La incertidumbre de que se expanda el zika a nivel mundial y la falta de conocimiento sobre la enfermedad ha hecho que las autoridades lo cataloguen de una amenaza grave, por lo que varios países han tomado medidas contra el zika.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo/EFE/AP/DPA).– Después de estar limitado a África y Oceanía, el virus del Zika ha logrado propagarse al Pacífico, en países de América como EU, Chile, Colombia, Surinam, Brasil y México, pero también en naciones como Portugal, Dinamarca y Suiza.
Desde 1968 se han notificado brotes por esta enfermedad, pero fue hasta el año 2014 que se registraron los primeros casos autóctonos en el continente americano.
Tanto ha proliferado que no sólo se ha emitido una alerta epidemiológica sino que también se ha alarmado de que el virus podría llegar a todos los países del continente americano.
Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió que se investigue si el virus zika es transmisible a través del contacto sexual, pues aunque conoce el papel Aedes como vector del virus, asegura que ”se necesitan más pruebas” para confirmar si se puede transmitir mediante las relaciones sexuales, la sangre o de madre a hijo durante el embarazo.
Asimismo, se ha dicho que puede existir un estrecho vínculo entre el virus zika y la microcefalia, cuyo defecto congénito es que los bebés nacen con cabezas pequeñas. Hasta el momento se han reportado 4 mil 120 casos. Ante esto, la OMS ha declarado que aunque no se ha demostrado una relación causal, la evidencia circunstancial es sugestiva y sumamente preocupante.
La incertidumbre de que se expanda el Zika a nivel mundial y la falta de conocimiento sobre la enfermedad ha hecho que las autoridades lo cataloguen de una amenaza grave, por lo que varios países han tomado medidas contra esta enfermedad.
ARGENTINA
Las autoridades argentinas intentan confirmar un caso del virus zika en una colombiana residente en Buenos Aires que se habría contagiado en su país natal. El último Boletín Integrado de Vigilancia, editado por el Ministerio de Salud, señala que además del caso de la colombiana, en 2016 «fueron notificados otros 3 casos estudiados para zika…ninguno de los cuales tuvo resultados positivos».
Otros tres casos sospechosos de personas oriundas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y la capital argentina que fueron estudiados dieron negativo.
BRASIL
La notable propagación del zika en los últimos meses ha llevado al Gobierno brasileño a declarar el estado de emergencia sanitaria, al constatar la relación entre esta enfermedad y el aumento de casos de microcefalia y otras malformaciones en recién nacidos.
Hasta el momento, las autoridades han comprobado que 224 bebés nacieron desde el pasado mes de octubre con malformaciones por lo que investigan otros 3 mil 381 posibles casos.
Por este motivo, el Gobierno ha puesto en marcha un operativo especial, en el que participan cerca de 260 mil personas, lo que incluye agentes de control de epidemias, funcionarios y militares, con el objetivo de visitar todos los domicilios del país y tratar de detectar y destruir los criaderos del mosquito.
COLOMBIA
Colombia ha sido uno de los países más afectados con 16 mil 500 casos reportados, de lo cuales unos mil 90 corresponden a mujeres embarazadas.
Estas cifras han hecho que el Gobierno calcule que al menos unos 500 bebés nacerán con microcefalia en el país por el virus del Zika y un número similar con el síndrome de Guillain Barré.
DINAMARCA
El día de hoy se confirmó el primer caso de una persona infectada con el virus del Zika en este país. Se trata de un joven que contrajo la enfermedad durante un viaje por Centroamérica y Sudamérica y que acudió al hospital con síntomas similares a la gripe, como fiebre, dolores de cabeza y musculares.
ECUADOR
En este país andino las autoridades han confirmado 17 casos de zika y sospechan de 33 más. Los dos primeros correspondieron a ecuatorianos que visitaron Colombia durante el fin de año. Quince restantes son casos de contagio local. El primer caso local fue confirmado el 12 de enero, y no se sospecha de ningún caso de microcefalia. Tampoco hay casos sospechosos de padecer el síndrome de Guillain-Barre.
La Ministra de Salud, Margarita Guevara, recomendó el pasado fin de semana que las mujeres posterguen su deseo de embarazarse. El Ministerio de Salud ha emprendido campañas de fumigación en áreas más próximas a los portadores de zika, pero adicionalmente lo hace en las poblaciones donde crece el vector de transmisión, el mosquito Aedes aegyti.
ESTADOS UNIDOS
Hasta el momento, EU ha emitido alerta de viaje en 22 países por el virus del zika, la mayoría de ellos en América Latina y el Caribe: Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, San Martín y Guyana; Cabo Verde, frente a la costa atlántica de África; y Samoa en el Pacífico.
La advertencia también incluye a Brasil, Colombia, El Salvador, Guinea Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.
Asimismo, estableció que los bebés nacidos en Estados Unidos de madres que viajaron a alguno de los países afectados por el virus de Zika deberán ser sometidos a pruebas de diagnóstico en sus dos primeros días de vida.
Autoridades sanitarias del Estados Unidos han exhortado a las mujeres embarazadas a tomar precauciones para evitar posibles patologías en su futuros hijos. Otros países, entre ellos Argentina, El Salvador, Ecuador, Chile y Colombia han pedido a las mujeres evitar quedar embarazadas en un futuro cercano.
GUATEMALA
En Guatemala se detectaron 200 casos sospechosos de padecer el contagio del virus del zika a partir de noviembre de 2015, y 68 casos confirmados en pruebas de laboratorio, según el Ministerio de Salud.
Los contagios se han dado en el país, localmente en 12, de los 22 departamentos. El departamento de Zacapa, al este del país, es donde se han detectado la mayoría de casos con 32 confirmados.
Existe solamente un caso del que se sospecha que la madre habría sufrido de Zika durante las primeras semanas de embarazo. Según el Ministerio de Salud el embarazo de esta mujer está siendo monitoreado. Hasta ahora no hay datos sobre si el bebé ha sido afectado.
MÉXICO
México reportó en noviembre de 2015 el primer caso de zika en Nuevo León, y se calcula que desde entonces son 18 las personas con esta enfermedad. Hasta el momento, el Gobierno de México no ha lanzado alertas generales a la población, a pesar de que aparece entre las naciones con virus zika activo.
PANAMÁ
En Panamá se han reportado 42 casos, de los cuales uno corresponde a una mujer embarazada de 22 años, aunque no hay sospechas de microcefalia. Todos los casos se registran en la comarca indígena de Guna Yala, sobre la vertiente del Caribe y próxima a la frontera sur con Colombia.
Las autoridades de salud recomendaron aplazar los embarazos en esa zona, dan un seguimiento especial a la mujer embarazada y arreciaron los llamados a erradicar los criaderos del mosquito que transmite el virus.
PORTUGAL
Hasta el día de hoy se han detectado cinco casos del virus Zika, todos ellos de personas que habían estado Brasil, donde se ha detectado uno de los mayores focos de esta enfermedad, transmitida por la picadura de un mosquito.
Portugal es el país europeo con lazos más estrechos con Brasil y entre ambos hay hasta 82 vuelos semanales y una gran comunidad brasileña residente en suelo luso.
REPÚBLICA DOMINICANA
Sólo se han registrado 10 casos que han dado positivo a la enfermedad, ocho de los cuales corresponden a personas de 15 a 57 años, mientras que los otros dos son niños menores de cinco años. Por tal, las fuerzas armadas y la Policía de la República Dominicana han puesto en marcha un operativo en todo el país para impedir la propagación del mosquito Aedes aegypti.
Más de 600 elementos participan en operaciones de limpieza y fumigación en zonas marginadas, así como puestos fronterizos, puertos y aeropuertos.
SUIZA
En este país sólo se han reportado dos casos. Se trata de unos viajeros que acaban de volver a Suiza procedentes de un país tropical. Hasta el momento, las autoridades no han dado detalles sobre la nación donde pudieron contagiarse ni sobre el estado de salud de las dos personas.
TRINIDAD Y TOBAGO
No se ha reportado ninguna persona con esta enfermedad; sin embargo, el Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago ha alertado a las autoridades, residentes y visitantes para que tomen medidas de prevención de cara a su famoso carnaval, que se celebra los próximos 8 y 9 de febrero, ante la amenaza del virus.
UGANDA
Científicos de Uganda aseguran que el virus del zika no es un peligro en ese país africano a pesar de que fue allí donde se descubrió, en un mono en 1947.
URUGUAY
En Uruguay está presente el mosquito, pero hasta ahora no se ha registrado ningún caso de enfermedad. El último caso autóctono de dengue se registró en 1916. Pero en los últimos años la población del mosquito Aedes aegypti se ha multiplicado, lo que hace temer que tanto el dengue como el zika puedan aparecer en el país.