Respecto a las personas desaparecidas desde mayo pasado en ese municipio aseguró que se atenderán las solicitudes de búsqueda hechas por los familiares.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– Un cuartel militar será construido en Chilapa, Guerrero, anunció este día el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Hoy, integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional encabezados por Osorio Chong, y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores se reunieron en Chilapa para analizar los resultados de las estrategias que se han emprendido y la situación que se vive en la región Tierra Caliente y este municipio.
Al término de la reunión, el funcionario aseguró que la construcción se hará los «más pronto posible» y «en combinación de recursos del Gobierno del estado y del Gobierno de la República, para ayudar aún más en la protección de toda esta zona».
Adelantó además que el Ejército reforzará sus acciones Teloloapan y Zitlala.
Asimismo, afirmó que el Gobernador Astudillo Flores hizo una petición directa para que puedan llegar más miembros del Ejército mexicano y demás fuerzas federales a apoyar la seguridad de los municipios guerrerenses.
Osorio dijo que se hará igualmente una convocatoria para preparar a nuevos policías para la fuerza estatal de seguridad, que recibirán formación tanto en materia policial como la que brinda el Ejército.
Respecto a las personas desaparecidas desde mayo pasado en Chilapa dio a conocer que se atenderán las solicitudes de búsqueda hechas por los familiares.
Aproximadamente a la 1:30 de la tarde, Osorio Chong llegó al restaurante Casa Pilla acompañado de Astudillo Flores; el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
La ciudad fue resguardada por policías estatales, federales, militares y marinos. El primer cuadro permaneció cerrado a la circulación vehicular, en la avenida Revolución donde se ubica el restaurante hay unos diez efectivos y se observó un retén en la entrada principal.
En la última reunión del gabinete de seguridad nacional en Guerrero, el 9 de diciembre pasado, en un salón del Grand Hotel de Acapulco, Osorio Chong adelantó que estaría cada mes en el estado para evaluar y corregir las estrategias.
Y en su última visita a puerto el 12 de enero, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a revertir la inseguridad en el estado y que el gabinete se reuniría “con las autoridades locales al menos una vez cada mes” para hacer un balance en las distintas regiones.
En Chilapa la organización civil Siempre Vivos tiene un registro de 57 personas desaparecidas entre 2014 y 2015, de los cuales, 16 casos ocurrieron del 9 al 14 de mayo del año pasado cuando unos 300 habitantes, comisarios y civiles armados de comunidades tomaron las calles de Chilapa en busca de líderes de la delincuencia.
Además, en el municipio han ocurrido constantes hechos delictivos y ejecuciones que según las autoridades son resultado de la disputa de dos grupos criminales conocidos como Los Rojos y Los Ardillos.
– Con información de Carlos Navarrete de El Sur y EFE