El dólar alcanzó los 19 pesos a 21 días que inició el 2016. El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el tipo de cambio «genera cierta inquietud» en los mexicanos. Según estimaciones de CI Banco, la divisa del país más poderoso del mundo se fortalecerá más y no parará hasta que haya claridad en cuanto a la expansión de China, en cuanto a la sobre oferta de petróleo en el mundo y en cuanto a la política monetaria de la Reserva Federal.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– El dólar ya alcanzó los 19 pesos. Incluso más. Este jueves se vendía a media sesión hasta en 19.10 pesos en ventanillas de Inbursa, 20 centavos más que al cierre de ayer y en Banamex operaba en 19.05 pesos. Esta mañana inició en 18.90 pesos y el 4 de enero arrancó hasta en 17.70 pesos, es decir, la moneda mexicana se ha depreciado frente al billete verde 7.9 por ciento.
El Presidente Enrique Peña Nieto, al concluir su gira por el Medio Oriente, declaró que esto genera cierta inquietud entre los mexicanos.
«Es un tema que genera cierta inquietud entre los mexicanos, más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con el dólar a crisis económicas que hemos tenido en el pasado», dijo a la prensa. El lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para México de un 2.8 a un 2.6 por ciento para 2016. El mandatario subrayó que el comportamiento actual de los mercados «ocurre en el mundo entero» por lo que «no es por razones propias del desempeño propio de nuestra economía», expuso.
El Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso destacó lo mismo. «Claramente nuestra convicción es que este es un fenómeno global y vemos ya una sobrerreacción del mercado respecto al peso. Bajo cualquier forma de medición nuestra moneda ya luce claramente subvaluada», dijo Videgaray Caso en entrevista para El Financiero. En lo que va del 2016, el peso ha perdido frente al dólar un 6.7 por ciento.
«Los inversionistas hoy no quieren tomar riesgos de ningún tipo y estamos viendo como hay movimientos muy abruptos en los mercados», explicó al diario.
Las bolsas chinas cayeron fuertemente hoy jueves, con el Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, desplomándose más de un 3 por ciento. En contraste, a media sesión la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba 0.82 por ciento y en Wall Street el Dow Jones subía un 1.45 por ciento –luego de que ayer se descalabró un 3 por ciento– y el S&P apuntaba 1.28 por ciento. Los corredores se animaron ante el repunte del petróleo, cuyos precios, por ahora, volvieron a la barrera de los 30 dólares.
El Instituto Americano del Petróleo (API) anunció ayer por la noche un nuevo aumento en las reservas de hidrocarburos de Estados Unidos de los ya de por sí bien provistos almacenes. Ahora son en total 485.2 millones de barriles. En la semana que concluyó el 15 de enero se sumaron 4.6 millones de barriles, menos de lo esperado por los analistas.
Si bien al arranque de la sesión los petroprecios bajaban otra vez, el barril de petróleo de Texas (WTI) subía hoy casi un 6 por ciento y recuperaba la barrera de los 30 dólares el barril al cotizar a 30.03 dólares al mediodía. Mientras el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, avanzaba un 5.10 por ciento en Londres y cotizaba a 30.08 dólares.
Pero «no se vislumbra el final de esta tendencia a la baja en el mercado del crudo», afirmaron expertos en materias primas del banco alemán Commerzbank. Ayer la mezcla mexicana se vendió en 18.90 dólares el barril, como se hacía en 2002; hace 14 años.
El motivo es que el suministro mundial actual de petróleo es significativamente superior a la demanda. El fin de las sanciones económicas a Irán, además, aumenta el temor a una mayor caída en los precios. La Agencia Internacional para la Energía advirtió seriamente el martes sobre el riesgo que corre el mercado del crudo de «ahogarse» este año en su propia sobre oferta.