El reporte dado a conocer este día por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia detalla que el homicidio doloso aumentó un 14 por ciento, al pasar de 749 casos a 854, mientras que el robo a cuentahabiente, aumentó un 42.1 por ciento de incremento, pasó de 394 a 560; la violación ascendió un 33.4 por ciento, de 533 a 711 casos.
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– Los homicidios, la violación y el robo a cuentahabiente aumentaron en la Ciudad de México durante el 2015, según datos del «Reporte de Índice Delictivo 2015» elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia (CCSyPJ).
El reporte dado a conocer este día detalla que el homicidio doloso aumentó un 14 por ciento, al pasar de 749 casos a 854, mientras que el robo a cuentahabiente, aumentó un 42.1 por ciento de incremento, pasó de 394 a 560; la violación ascendió un 33.4 por ciento, de 533 a 711 casos.
Según la organización, por tercer año consecutivo, el 80 por ciento de los casos de homicidio fueron producto de riñas, venganzas personales y motivos pasionales «entre ciudadanos comunes».
Lo que a decir del presidente del CCSyPJ, Luis Wertman Zaslav, es una muestra de que «tenemos muchas armas de fuego en manos de ciudadanos y éstas son utilizadas en contra de otros ciudadanos», por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a desarmarse, según se lee en el comunicado de prensa.
Los días de mayor incidencia de homicidios en el Distrito Federal son los viernes por la tarde, los sábados y los domingos; y en la mayoría de ellos está presente el abuso en el consumo del alcohol, según el Consejo.
Wertman Zaslav explicó que en el robo a cuentahabiente saliendo de cajero o de sucursal, representa una tendencia a la alta, lo que contrasta la tendencia a la baja que se había reportado desde hace cinco años.
Señaló que algunos de los factores que influyeron en esta cifra y que pudieron comprobar fue que que se han relajado las medidas de seguridad al interior de las sucursales, donde las disposiciones sobre el uso de teléfonos celulares, lentes obscuros y gorras no son respetadas. Además de que muchas veces los trabajadores de las instituciones bancarias.
La violación presentó índices a la alza, pese a la baja que, según el reporte, había presentado en los último lustro. Este delito, dijo Zaslav, en la mayoría de los casos es cometido por personas.
DISMINUYEN ROBOS Y SECUESTRO
El Reporte de Índice Delictivo 2015 mide 14 delitos de alto impacto y según los datos obtenidos este año en conjunto hubo una disminución del 11.1 por ciento con relación al año pasado.
Las cifras del reporte están sustentadas en la información aportada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF), la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otras. Y abarca el periodo enero a diciembre.
El robo de vehículo automotor bajó un 19 por ciento, al pasar de 15 mil 568 automóviles en 2014 a 12 mil 615 el año pasado. Mientras que el robo a transportista registró un descenso de casi el 1por ciento; el robo a pasajero en transporte público registró una caída del 6 por ciento; el robo a repartidor presentó una disminución marginal en 2015 de 0.3 por ciento; el robo a transeúnte en vía pública tiene una caída del 12.5 por ciento; el robo a casa habitación disminuyó un 8%, y a negocios tuvo en 2015 una reducción del 3.5 por ciento.
Mientras que el secuestro tuvo un descenso de 11.3 por ciento y las lesiones dolosas por arma de fuego tuvieron una caída de 0.6 por ciento.