El Subcomité de compensación del Comité de Auditoría y Cumplimiento Normativo de la FIFA dictaminó que podía detener los bonos de Blatter, pero no su salario.
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo/dpa).– Joseph Blatter todavía recibe su sueldo como presidente de la FIFA aún cuando fue inhabilitado por ocho años del organismo rector del futbol mundial, reveló un portavoz del Comité de Auditoría y Cumplimiento Normativo a la agencia de noticias Reuters.
Andreas Bantel, portavoz del Comité, explicó que el suizo seguirá recibiendo su sueldo hasta que se elija a un sustituto. «Hasta la elección de un nuevo presidente el 26 de febrero, el señor Blatter es el presidente electo y por lo tanto tiene derecho a recibir su remuneración», dijo a Reuters.
La información proporcionada por la agencia refiere que el subcomité de compensación del Comité de Auditoría y Cumplimiento Normativo de la FIFA dictaminó que podía detener los bonos de Blatter, pero no su salario.
No obstante, el diario alemán Frankfurter Allgemeinen Zeitung dijo que la FIFA decidió recortar la renumeración por no cumplir con sus tareas de control.
«La obligación de control está explícitamente incluida en la lista de objetivos por los cuales se pagan bonus», explicó Bantel al periódico. «La comisión decidió por eso en su última sesión dejar de pagar los bonus al señor Blatter».
De acuerdo al periódico alemán, las infracciones en materia de control que se le imputan a Blatter tienen que ver con las irregularidades que se investigan del ex secretario general Jerome Valcke, quien fue despedido la semana pasada de la FIFA.
Valcke, considerado mano derecha de Blatter, ocupaba el cargo de secretario general desde 2007 y es sospechado de haber intermediado en un pago diez millones de dólares que Sudáfrica hizo antes del Mundial de fútbol que organizó en 2010.
En diciembre pasado, Blatter fue sancionado por el Comité de Ética de la FIFA con ocho años apartados “de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo”. Blatter también fue multado con 50 mil francos suizos.
El Comité consideró que Blatter “no mostró una actitud ética, no aplicó las reglas y regulaciones de la FIFA y demostró una ejecución abusiva de su posición como presidente”, violando así el artículo 13 del Código Ético del organismo, sobre las reglas de conducta.
Tras darse a conocer el fallo, los fiscales de ética de la FIFA anunciaron la semanada que apelarán para aumentar las sanciones contra Blatter y Michel Platini, ex presidente de la UEFA también sancionado por ocho años.
“La cámara de investigación apelará el fallo contra el señor Blatter y el señor Platini ante el comité de apelaciones de la FIFA”, dijo el organismo en un comunicado.
La medida abrió la posibilidad de que ambos sean expulsados de forma permanente del fútbol, un castigo que fue recomendado por los fiscales antes de sus audiencias de ética del mes pasado, según revelaron los dos dirigentes.
-Con información de The Associated Press