Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recomendó a las instancias locales de Colima que se velara porque las elecciones de este domingo se dieran en el mejor clima posible, analistas temen nuevas disputas.
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– Este domingo saldrán a votar en Colima más de 450 mil personas, después de que fue anulada la elección a Gobernador del 7 de junio pasado. Lo harán en un clima tenso y enardecido por la sombra de fraude electoral, dijo Rogelio Guedea, analista político y doctor en Letras por la Universidad de Córdoba, España, en entrevista con SinEmbargo.
El Gobernador interino Ramón Pérez Díaz y varios miembros de su gabinete participaron en la campaña del candidato priista que ganó las elecciones–que fueron anuladas por fraude–, José Ignacio Peralta Sánchez [Nacho Peralta], dijo.
“El PRI [Partido Revolucionario Institucional] tiene en el poder 86 años ininterrumpidos y está cometiendo atrocidades para retener el poder. Hemos visto que hay miedo en la población, porque esta es una elección de Estado otra vez, no hubo respeto a lo que el Tribunal Electoral dijo sobre que debían tener un respecto enorme. El gabinete del Gobierno interino es gente que trabajó en la campaña de Nacho Peralta”, dijo.
El abogado denunció que hay detenciones de tráileres en Colima, con despensas y dinero y que hay un operativo del PRI para “quitarle” la credencial de elector a las personas, con el pretexto de participar en rifas.
“Les están quitando la credencial por una supuesta rifa, les quitan anotan los datos. Todo viene orquestado desde la cúpula priista”, indicó.
EL VOTO POR VOTO
El pasado 14 de junio, el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) anunció que el candidato priista José Ignacio Peralta Sánchez había ganado la gubernatura tras el recuento voto por voto de la elección.
De acuerdo con datos de los Consejos Municipales Electorales, tras el recuento voto por voto, el priista ganó al obtener 119 mil 427 sufragios, mientras que el panista consiguió 118 mil 921, una diferencia de 506 sufragios.
Ese mismo día, Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que impugnaría el proceso. Lo que ocurrió cinco días después cuando el entonces presidente nacional interino del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar a la anulación de los comicios, argumentando la intervención directa del Gobierno encabezado por Mario Anguiano.
La Sala Superior del TEPJF aprobó anular la elección a Gobernador en Colima a finales de octubre del año pasado, debido a que acreditó la intervención del Gobierno de esa entidad, encabezado por Mario Anguiano, en los comicios a favor del candidato ganador, el priista José Ignacio Peralta.
El pleno del TEPJF determinó revocar, como lo solicitó el PAN, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Colima que validó los comicios, con cuatro votos a favor de los magistrados Manuel González Oropeza, María del Carmen Alanís, Salvador Nava y Constancio Carrasco, y sólo dos en contra, los de Esteban Penagos y Flavio Galván.
Los magistrados detallaron que la neutralidad por parte de los funcionarios locales “se rompió” por lo que la elección queda viciada en cuanto a su validez.
El TEPJF analizó este día las pruebas presentadas por el PAN en torno a la supuesta intervención directa del gobierno de la entidad a favor del candidato del PRI José Ignacio Peralta.
Sin embargo, el Gobernador interino no abonó a que la sombra del un fraude electoral se disipara. Al contrario, incluyó en su gabinete a personal que trabajó en la campaña del priista. Él mismo es cercano, dijo Guedea.
EL PT SE SUMÓ AL PRI-PVEM-PANAL
De acuerdo con la Lista Nominal de Colima saldrá a votar este domingo 459 mil 633 personas, casi por los mismos candidatos que el pasado 7 de junio.
Sin embargo en esta ocasión el Partido del Trabajo no llevará candidato, porque sus dirigentes en la entidad decidieron sumarse a la coalición del PRI: va con el candidato priista junto con el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El 7 de junio el candidato del PT, David Munro González obtuvo 5 mil 307 votos, es decir el 1.76 por ciento.
La solicitud del registro de la coalición fue firmada por Rogelio Rueda Sánchez, dirigente estatal del PRI; Mariano Trillo Quiroz, del PVEM; Alfredo Hernández Ramos, de Nueva Alianza, y Joel Padilla Peña, del PT.
Durante el pasado proceso electoral la diferencia entre los candidatos del PRI y del PAN fue de 503 votos, con ventaja para el priista José Ignacio Peralta, por lo que los votos del PT, podría rendirle buenos frutos en una elección cerrada.
Las campañas iniciaron el 10 de diciembre, duraron 35 días, hasta el 13 de enero. No hubo nueva insaculación ni corte de listado nominal (nacional y extranjero)
Para las elecciones de este domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) instará 903 casillas en 10 municipios, habrá conteo rápido en 450 casillas.
Rogelio Guedea indicó que el INE es omiso a la forma en la que se están dando los preparativos para la elección de este domingo.
Fue omiso, acusó, desde que no cuestionó la conformación del gabinete del Gobernador interino.
“Este tipo de aberraciones no las ha visto el INE. No han visto estas señales tan grotescas, que indican que se trata de otra elección de Estado”, dijo.
Guedea indicó que el clima que se vive en Colima previo a la elección de este domingo es de “terror y tensión”, inyectado desde la cúpula. La corrupción en el Gobierno local y el saqueo han ocasionado dijo, un rechazo entre la población hacia el grueso de la burocracia estatal.
Y aunque Colima busca una alternancia, consideró que será difícil luchar en contra la estrategia del PRI para quedarse nuevamente en el poder.