Economía Hoy

China apuesta por el consumo de metales; traería efectos negativos a Larrea y Baillères

12/01/2016 - 9:00 pm

La contracción económica de China más la depreciación de su moneda acentuó las alertas en el mercado de los commodities. No es para menos. China consume el 46 por ciento del acero mundial, el 48 por ciento del aluminio, el 46 por ciento de zinc, el 23 por ciento de oro, el 50 por ciento de níquel y 40 por ciento de plomo. De cambiar la estructura económica de China, es inminente un desplome en la demanda de los metales y del crudo.

Foto Efe
Los Efectos Negativos De Una Caída De Precios Y En La Demanda De Metales No Se Harían Esperar Sobre Las Mineras Mexicanas Como Grupo México Industria Peñoles O Compañía Minera Autlán Foto Efe

Por Mayra Martínez Medina 

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Han transcurrido 11 días del año y todo parece indicar que restan otros 354 días de volatilidad alimentada por la contracción de la economía de China y la depreciación de su divisa. El gigante asiático mostró indicios de querer cambiar la estructura de su economía: de estar apoyada en el dinamismo del sector industrial que implica un alto volumen en la demanda de metales, pasaría a una de consumo.

Estimaciones del mercado apuntan a que el crecimiento del dragón asiático se ubicaría hasta en 6.3 por ciento, menor al 7 por ciento de hace dos años y lejos del 10 por ciento de hace dos décadas. Esta contracción viene acompañada de la devaluación del yuan. De agosto a la fecha la divisa china acumula una pérdida superior al 5 por ciento y en lo que va de este 2016 se depreció poco más de 2 por ciento.

La contracción económica más la depreciación de la divisa del país emergente acentuó las alertas en el mercado de los commodities.

En México las empresas siderúrgicas y otras relacionadas con el acero se enfocaron en optimizar costos de producción y no sólo por la caída en el precio del metal. La Cámara Nacional del Hierro y el Acero en noviembre del año pasado anticipó que la industria acerera de China está en proceso de reestructuración por lo que el futuro del sector está en las alianzas, estimó.

La sacudida se anticipa a largo plazo y no es para menos. China consume el 46 por ciento del acero mundial, el 48 por ciento del aluminio, el 46 por ciento de zinc, el 23 por ciento de oro, el 50 por ciento de níquel y 40 por ciento de plomo.

A partir de estos datos, Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Grupo Financiero Invex, dijo que en el transcurso del año el dólar seguirá con una tendencia alcista frente a los principales cruces. En sentido opuesto el petróleo avanzará a la baja.

Petroleras como BP y Saudi Aramco advirtieron la semana pasada que los precios internacionales del crudo continuarán deprimidos. Merril Lynch proyectó en 20 dólares el barril ante la sobreoferta de los países productores de la OPEP empeñados en mantener inundado el mercado para presionar la salida de los pequeños productores de hidrocarburos tipo shale en Estados Unidos.

Mientras el precio del petróleo siga a la baja, el dólar seguirá fortaleciéndose lo cual implica el debilitamiento de los metales, recordó Campuzano.

En 2015, de acuerdo con datos de Reuters, el cobre y el zinc perdieron un 25 por ciento, el níquel cayó más de 40 por ciento, el plomo un 4 por ciento, en tanto que el aluminio retrocedió 19 por ciento y el estaño 24 por ciento.

De cambiar la estructura económica de China, es inminente un desplome en la demanda de los metales y del crudo. Actualmente este país absorbe el 12 por ciento de la demanda global del oro negro.

GRUPO MÉXICO Y PEÑOLES EN PELIGRO 

Los efectos negativos de una caída de precios y en la demanda de metales no se harían esperar sobre las mineras mexicanas como Grupo México, Industria Peñoles o Compañía Minera Autlán.

Ana Sepúlveda, analista de emisoras para Grupo Financiero Invex, explicó que a pesar de la caída en el precio de los metales, en México este sector mantiene un cash cost «bajo» gracias a que las empresas han decidido elevar el volumen de producción para compensar la pérdida de valor. Tal es el caso de las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores que pertenecen a esta industria.

Peñoles y Grupo México han aumentado volumen de producción para crear un «colchón contra un golpe de un costo menor», de este modo tienen mayor operaciones y el apalancamiento a nivel de margen operativo y de Ebitda tendrá una expansión. Aunque el costo de producción para las mineras es alto un costo fijo les da margen para aumentar su volumen de producción. Al mismo tiempo, esta operación vuelve atractiva a una industria y le ofrece un plus al inversionista en un entorno de precios bajos donde se pierde interés.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas