Graco: Criminales querían 10% del presupuesto, contratos, palenques, espectáculos...

11/01/2016 - 12:19 pm

El Gobernador justificó que el 29 de diciembre se haya aprobado la participación de 300 elementos de la Policía federal y Gendarmería en la entidad y su decisión de imponer el Mando Único en 15 municipios.

El Gobernador De Morelos Graco Luis Ramírez Y El Fiscal Javier Pérez Durón Ofrecieron Una Conferencia De Prensa En La Ciudad De México Foto Valentina López Sinembargo
El Gobernador De Morelos Graco Luis Ramírez Y El Fiscal Javier Pérez Durón Ofrecieron Una Conferencia De Prensa En La Ciudad De México Foto Valentina López Sinembargo

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, reveló este día que al menos 13 alcaldes recién electos en la entidad recibieron amenazas por parte de grupos delincuenciales. El anuncio se da luego de que el 2 de enero fuera asesinada la Alcalde de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

Estas peticiones de parte del crimen, detalló el Gobernador, se basaron en tres demandas que debían cumplir los ediles al tomar sus cargos, entre las que destacan rechazar el modelo del Mando Único y dejar que ellos impusieran al director de la policía municipal, así como entregar los contratos de la obra pública y pagar una renta mensual en efectivo equivalente al 10 por ciento del presupuesto municipal.

"Otro grupo delincuencia solicitó que se dejara bajo su control absoluto la realización de espectáculos artísticos y palenques", dijo Ramírez.

De esta cuenta, el Gobernador justificó que el 29 de diciembre se haya aprobado la participación de 300 elementos de la Policía Federal y Gendarmería en la entidad, así como su decisión de imponer el Mando Único en 15 municipios, una medida que algunos expertos han calificado de inconstitucional.

Promo graco

En su mensaje, Ramírez dijo que las amenazas se presentaron "meses antes" de que los dirigentes municipales tomarán sus puestos a principios de este año. El mandatario no aceptó preguntas de la prensa y se limitó a retirarse del evento organizado en un hotel de la Ciudad de México.

Previamente, el Fiscal Javier Pérez Durón dio detalles sobre las pesquisas hechas a los supuestos autores materiales de la muerte de la Alcalde de Temixco. En los que aseguró que los jueces dieron un plazo de cuatro meses para continuar la investigación sobre los tres detenidos por este caso.

Durón reiteró la versión de que el ataque fue perpetrado por siete miembros de Los Rojos. Agregó que dos de los abatidos en la persecución fueron identificados por sus alias como "El Primo" y "El Perro", ambos miembros de ese grupo criminal.

"Los Rojos realizaron acciones intimidatorias en contra del Gobierno del estado. Recientemente, lanzaron el cuerpo desmembrado de una persona frente a las instalaciones de la Policía Estatal. También tenemos otras investigaciones sobre estos otros sujetos que pronto daremos a conocer", dijo.

En otro golpe contra Los Rojos, Durón detalló que entre la coordinación del Mando Único, la Fiscalía del estado y la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, se realizó el cateo de un rancho propiedad de "El Carrete", líder de Los Rojos, en el que se logró la captura de tres líderes, entre ellos el hermano de "El Carrete", Rubén Alejandro Aguilar Sánchez , hecho llamar Alejandro Mazari.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas