Parece que la crisis económica ya está superada en el sector tecnológico, al menos en cuanto a las grandes compañías se refiere, pues el año cerró con decenas de compras y fusiones en este sector. Aquí algunas de las más destacadas.
Por Alberto Iglesias Fraga
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo/TicBeat).- A pesar de que los movimientos corporativos no han cesado durante ninguno de los años en que la crisis era más palpable, lo cierto es que 2015 ha supuesto todo un polvorín de compras, adquisiciones y fusiones dentro del mundo de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Recopilamos algunas de las operaciones más sonadas –bien por su montante económico, por su impacto en la industria o por su simbología- de este año que estamos a punto de culminar:
LA COMPRA MÁS CARA DE LA HISTORIA: DELL ADQUIERE EMC
Dell anunció este año, después de muchos rumores, la adquisición de EMC, firma de almacenamiento de datos líder a escala mundial, por nada menos que 67 mil millones de dólares, unos 58 mil860 millones de euros al cambio actual. Se trató de la operación más cara de la historia en el sector TIC, ya que supone valorar cada acción de EMC en 24.05 dólares en efectivo. A ello se le deben sumar títulos especiales vinculados con el valor de la participación de EMC en VMWare (proveedor de virtualización participado al 80 por ciento por la adquirida), con lo que el precio por acción sube hasta los 33.15 dólares, un 28 por ciento más que el precio de cotización de EMC.
La suma de Dell y EMC configurará uno de los principales actores del mercado empresarial de TI, que será líder en soluciones para los centros de datos y con una oferta convergente que cubrirá completamente las necesidades tanto de grandes compañías como de pequeños negocios.
De este modo, la nueva compañía resultante combinará tanto equipos informáticos como redes, almacenamiento y herramientas de virtualización, algo hasta ahora reservado a grandes actores como HP, IBM, Oracle o Cisco.
DOS GRANDES DESTINADOS A ENTENDERSE: NOKIA COMPRA ALCATEL
Este 2015 nos dejó también la adquisición de Alcatel-Lucent por parte de Nokia a cambio de unos 16 mil millones de dólares en acciones. La operación que se cerrará ya en el año entrante, está llamada a fortalecer la posición de Nokia respecto a rivales como Ericsson y Samsung, además de permitirle reducir algunos costes gracias a nuevas sinergias.
Ambas compañías fueron líderes antaño del negocio de telefonía móvil pero ambas fueron virando su estrategia (desinversiones mediante en muchos casos) hacia el mundo corporativo y los productos de redes y networks. En ese sentido, la propia Nokia sigue vendiendo muchos de los activos que la caracterizaban en el mercado móvil, como su división de mapas HERE.
TREND MICRO ADQUIERE HP TIPPINGPOINT
Este año también será recordado como el que vivió la separación de todo un coloso como HP en dos empresas: HP Inc., centrada en la informática de consumo, y Hewlett-Packard Enterprise, orientada a las necesidades B2B. Y en el camino hacia dicha separación la compañía de Meg Whitman decidió deshacerse de algunas divisiones del grupo.
Es el caso de HP TippingPoint (especializada en soluciones de seguridad de red), vendida a Trend Micro por unos 300 millones de dólares. La compra incluyó tecnología de seguridad, propiedad intelectual, experiencia y conocimiento de la industria, así como una gran base de clientes fidelizados por HP en los últimos años. La operación posicionó a Trend Micro como uno de los proveedores de referencia en soluciones dinámicas de protección informática, mientras que supuso la salida de HP de uno de los mercados más en auge de los últimos tiempos: la seguridad de redes.
BLACKBERRY COMPRA A SU RIVAL GOOD TECHNOLOGY
BlackBerry dio en 2015 un paso decisivo con el que abrió un nuevo capítulo de su estrategia de revisión de negocio: comprar a la competencia. Así pues, la compañía canadiense anunció la adquisición, por 425 millones de dólares (unos 380 millones de euros), de la empresa Good Technology, especializada en el software de seguridad corporativa, terreno en el que la otrora pionera de los smartphones busca hacerse fuerte tras una mala racha.
Las dos compañías no habían sido precisamente amigas antes de la compra. No en vano, BlackBerry presentó una demanda en el pasado contra Good Technology por la supuesta violación de una de sus patentes de correo electrónico, resuelta en 2004 mediante una compensación económica. Asimismo, ambas empresas han mantenido una constante estrategia de desprestigio mutuo que no ha impedido el feliz desenlace.
MICROSOFT Y ADALLOM CONFIRMAN RUMORES
Tras meses de rumores, finalmente Microsoft oficializó en septiembre pasado la adquisición de Adallom, un proveedor de soluciones de seguridad cloud y para la protección de datos mediante aplicaciones SaaS.
La operación, cuyo montante no fue facilitado por los de Redmond (aunque oscilaría en el entorno de los 320 millones de dólares que se barajaron el paso mes de julio), permitirá a Microsoft reforzar la seguridad de sus servicios en la nube ante las crecientes ciberamenazas que se ciernen sobre este paradigma TIC.
Adallom es una compañía fundada en 2012 por los ex agentes de las Fuerzas Armadas de Israel Assaf Rappaport, Ami Luttwak y Roy Reznik. En ese momento, Adallom creó una solución para analizar los datos de uso de los servicios en la nube y tratar de detectar actividad inusual o fraudulenta antes de que fuera demasiado tarde para pararla sin lamentar grandes fugas de información.
Desde entonces, la empresa no ha hecho nada más que crecer, contando en la actualidad con clientes de la talla de la propia Microsoft, Box, Ariba, Google, Amazon, Salesforce o Dropbox.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TicBeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.