El 2015 fue el año de OHL y no por las obras que se le adjudicaran, sino por la desmantelación de la presunta red de corrupción que ha alimentado durante 15 años de la mano de Partido Revolucionario Institucional y una de sus entidades por excelencia, el Estado de México.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– Desde marzo de 2015 el tema OHL acompaña a funcionarios del Estado de México y del Gobierno federal. Poco se ha dicho al respecto. Se anunciaron auditorías, rodaron algunas cabezas, en España hubo berrinches y acá algunos enojos menores. Lo cierto es que esta presunta relación de corrupción entre la empresa y servidores públicos, después de nueve meses, no da atisbos de verdad y en consecuencia, de justicia.
Desde aquel día de marzo, a cada audio publicado en el canal de Youtube de nombre “Danielle Steele”, la red fue creciendo y no sólo de parte de los gobiernos involucrados que escalaron del gabinete estatal del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y del federal a las cabezas de las paraestatales mexicanas. En OHL México pasó lo mismo, comenzó con un coordinador y se dirigió a los altos directivos.
En este sentido, el escritor Francisco Cruz Jiménez dijo en entrevista para SinEmbargo que el de la empresa Obrascón Huarte Lain, podría ser un problema más grave en comparación con el de Grupo Higa –otro escándalo relacionado con constructoras, protagonizado por esta misma administración y que comparte características similares– al tratarse de una empresa extranjera que es protegida por estructuras gubernamentales estatales y federales.
A la fecha, según los audios publicados, los funcionarios presuntamente involucrados son Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Lozoya Austin y Enrique Ochoa Reza; y Apolinar Mena Vargas y Eruviel Ávila Villegas.
Ruíz Esparza es considerado pieza clave en la consolidación de OHL. En junio pasado, el periodista Cruz Jiménez recordó un evento que considera clave en el caso y que ocurrió en 2008, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde se le otorgó a Peña Nieto, entonces de 40 años, el premio de “Líder Mundial Juvenil”.
Para recibir el premio se formó una comitiva que viajó junto con el Gobernador a recibir el premio. Fueron elegidos los más allegados a él: Luis Videgaray Caso, Marcela Velasco, Laura Barrera, Enrique Jacob Rosa y Gerardo Ruiz Esparza.
“Después de esa visita comenzaron los rumores sobre las verdaderas razones por las que el Secretario de Comunicaciones había viajado a Europa y se dijo que fue para establecer un contacto directo con empresarios españoles. Meses después la empresa española Obrascón Huarte Laín (OHL), ganó la licitación SCEM-CCA-01-07 para la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario”, dijo el escritor, quien además plantea que el acercamiento oficial con la empresa española fue hasta tres años después entre Luis Videgaray Caso y Emilio Lozoya Austin, quien antes de ser director general de Pemex ocupó un cargo en OHL.
En ese entramado destaca que tan sólo en nueve meses del año 2013, OHL recibió de Pemex Refinación 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos por tres contratos, según la información depositada en el del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).
El primero y el más costoso, de mil 016 millones 881 mil 118 pesos, lo recibió en abril, cuatro meses después de que Emilio Lozoya tomara posesión de Petróleos Mexicanos. Este contrato, que fue para la construcción de un turbogenerador de gas en la refinería de Tamaulipas, lo celebró la Coordinación de Proyectos de Impacto Social y Alta Rentabilidad con un conglomerado de empresas, en las que figuran dos OHL Industrial junto con (Senermex) y Sener Ingeniería y Sistemas.
Tres meses después, en julio, la Gerencia de Proyectos Ambientales, también de Pemex Refinación, otorgó a OHL y otras cuatro empresas el proyecto de una planta generadora de hidrógeno y la terminación de un gasoducto en la refinería Cadereyta. El monto del contrato fue de 927 millones 676 mil 159 pesos.
En números, la compañía española es una de las principales operadoras del sector privado en materia de infraestructura de transporte en el país, por el número de concesiones asignadas y kilómetros administrados, y la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.
Los proyectos que actualmente maneja le otorgan cada año el 15 por ciento de sus ganancias a nivel mundial (524 millones de euros en 2013). Se trata de seis autopistas de peaje, de las cuales tres se encuentran en operación, dos en construcción y una en fase de pre-construcción, ubicadas en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos –Distrito Federal, Estado de México y Puebla–, que en conjunto representan el 31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y el 27 por ciento de la población nacional que utiliza 8.6 millones de vehículos.
La información contenida en su Reporte Anual 2014, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señala que los ingresos por cuotas de peaje pasaron de 2 mil 566.7 millones de pesos en 2012, a 3 mil 149.4 millones de pesos en 2013, y a 3 mil 728.6 millones de pesos en 2014. En este último año, sus ingresos consolidados ascendieron a 16 mil 911 millones de pesos.
Todo esto, proyectos costosos, redituables, con duración de hasta 99, es lo que OHL ha logrado construir a lo largo de 15 años, en los que el Estado de México, entidad que por décadas ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido pieza clave para consolidar sus logros desde aquel día de 1999 en que Arturo Montiel Rojas, entonces Gobernador, le abrió las puertas de México.
Salen a la luz una serie de llamadas entre Apolinar Mena Vargas, titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México y Pablo Wallentin Crawford, Director de Relaciones Institucionales de OHL México.
Estos dos personajes hablan sobre el incremento ilegal de precios de un tramo de la autopista Viaducto Bicentenario, obra realizada ya bajo la administración del entonces gobernador de aquel estado y ahora Presidente del país, Enrique Peña Nieto.
En una de esas grabaciones, se escucha cómo Wallentin, reconoce supuestamente que en enero pasado, hace un año, la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo” mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.
En esa misma serie de audios hay una conversación entre Pablo Wallentin y José Andrés de Oteyza, actual director del Consejo de Administración de OHL México, pero con una larga carrera en la política mexicana y relacionado con el PRI. Este último le grita a su empleado que lo que hace es, literal, un fraude, pero termina por aprobar los planes de Wallentin.
Días después, tanto el gobierno como la empresa despidieron a sus funcionarios.
Se trata del audio de los magistrados en el que se sugiere que los directivos de la empresa española OHL no sólo acordaron beneficios (aumento de tarifas) con funcionarios del Estado de México, sino que habrían sobornado a magistrados en más de una ocasión y con dinero en efectivo.
En una de las llamada, Pablo Walletin acuerda con Gerardo Fernández, director jurídico OHL México, el supuesto pago a magistrados mexicanos.
–No, bueno, pues yo no le puedo dar al Magistrado el cheque.
–Entonces, ¿cómo quieres que lo hagamos?
–No, pues no hay otra forma. O sea, no hay otra forma: o se hace como siempre, o no hay otra forma. ¿Cómo? Como hay apoyos ahí, a esa gente, de otra forma, de otra…
Se da a conocer una nueva llamada publicada en Youtube en la que se involucró a Luz María Zarza, Consejera Jurídica del Estado de México, operando a favor de OHL ante autoridades judiciales de la entidad. Esta interlocución entre Apolinar Mena Vargas, entonces Secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, y María Zarza se desarrolla en octubre de 2014; es decir, tres meses antes de la fecha del primer audioescándalo.
Apenas un atisbo. Audios involucraron directamente a Gerardo Ruiz Esparza, el actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en presunta entrega de información privilegiada a OHL. Además lo comprometen directamente, al exhibirse el supuesto pago de sus vacaciones por parte de la empresa española, situación que el funcionario federal negó a través de su cuenta de Twitter: “Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”.
Nuevos audios ligaron a Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex). En las conversaciones se habló de “abrir las puertas” a OHL con más contratos.
Antes de ocupar su actual puesto, Ochoa Reza formó parte del Consejo de Administración de OHL, hasta diciembre de 2012, año en que fue designado por el mandatario como titular de la ahora Empresa Productiva del Estado.
Por su parte, durante la campaña electoral de 2012, Lozoya Austin desempeñó el papel de coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del entonces candidato priista a la Presidencia de la República, cuando él aún era consejero de OHL.
Posteriormente, un nuevo audio involucró de lleno a Gerardo Ruíz Esparza. Se trató de una llamada con Pablo Wallentin, en la que afinan la estrategia que la empresa de capital español debe seguir en su disputa con la empresa de tecnología aplicada Infraiber, respecto a los contratos para contabilizar el aforo en las autopistas del Estado de México.
De acuerdo con la información que acompaña a los audios, la conversación entre Ruiz Esparza y el representante de OHL en México ocurrió un día después de que Juan Miguel Villar Mir, presidente de la firma, se reuniera en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto. También habrían estado presentes Ruiz Esparza y José Andrés de Oteyza.
Ese mismo día, en un evento sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Secretario negó rotundamente los audios y abandonó, molesto, la conferencia de prensa en la que fue cuestionado.
EL CASTIGO… CONTRA INFRAIBER
En lo que respecta a la búsqueda de respuestas y justicia por parte del gobierno, se llega a 2016 con auditorías en proceso, tanto la anunciada por el Estado de México como la de la SCT, en la que, cabe señalar, sólo se revisarían las obras que se le han dado a OHL en los últimos tres años.
Sin embargo no ha sido lo único, ya que el Gobierno federal decidió actuar pero contra Infraiber, empresa que según OHL es quien ha realizado actos de espionaje y ha publicado los audios.
La Procuraduría Fiscal de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, la unidad administrativa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, inició una investigación exhaustiva sobre las denuncias presentadas por Infraiber relativas a la presunta manipulación contable que OHL y su auditora Deloitte han practicado desde hace años en relación con los ingresos, beneficios y el valor de su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense.
El diario Economía Hoy informó entonces que Infraiber firmó un convenio marco con Manuel Ortiz García (funcionario del Estado de México cesado por sospechosas adjudicaciones) para contabilizar y cobrar por el flujo vehicular de las autopistas del Estado de México. Por otro lado, cada concesionaria debía de firmar otro acuerdo con Infraiber para fraguar el contrato, cosa que nunca sucedió con OHL. Ahora la empresa de tecnología reclama a la constructora española por un contrato de 2 mil 100 millones de pesos, además de asegurar que la concesión suma ya una deuda de 52 mil millones.
El 14 de septiembre de 2014, se hizo público un video en el que se ve a un agente de la PGR sembrar una pistola dentro del automóvil de Paulo Diez, abogado de Infraiber. Fue detenido al salir de su despacho para declarar sobre los casos de la intervención de comunicaciones privadas de OHL. Después de cerca de cuatro horas de declarar en calidad de testigo, fue detenido por el arma que fue encontrada en su coche.
Días antes, el 11 de septiembre, la PGR cateó las oficinas de la empresa tecnológica Infraiber ubicadas en la Ciudad de México un día después de que la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) México interpuso una denuncia en su contra por publicar comunicados, desplegados y grabaciones “ilícitas y manipuladas”. Infraiber esa misma semana negó “categóricamente” que estén detrás de la filtración de los audios que ligan a funcionarios del Gobierno federal y el Estado de México en supuestos actos de corrupción para beneficiar a la empresa española.
LA NORMALIDAD VUELVE AL EDOMEX
Aunque el caso de presunta corrupción estalló en el Estado de México y con Apolinar Mena Vargas, el 14 de septiembre, el funcionario que ha estado con seis gobernadores, siempre en áreas de obra pública y finanzas, regresó al gobierno de Eruviel, pero ahora como Secretario Técnico del Gabinete.
Después de las revelaciones, él mismo presentó su renuncia, pero a cuatro meses de haberlo hecho (es decir, 16 semanas) volvió al Gobierno mexiquense donde ha estado desde hace 15 años.
Ahora, desde su nuevo puesto, asesora directamente a Ávila Villegas, lo mantiene informado del rumbo de sus compromisos de campaña, verifica la realización de los programas sociales, jerarquiza la agenda política, revisa las metas del Plan de Desarrollo del Estado que es en el que habitan el mayor número de pobres del país, entre otras tareas.
Al respecto, el pasado 13 de mayo Martín Moreno escribió en su columna en SinEmbargo, titulada “Apolinar: la corrupción mexiquense”:
“El encubrimiento. Solapar al compañero de partido. Tapar e ignorar corruptelas y abusos, es parte de la formación política de los priistas mexiquenses. Piedra angular de su sobrevivencia política. ¿Honestidad? ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? No. Ni la honestidad ni la honradez son parte de los Montiel, Peña, Eruviel, Apolinar y compañía. Y esa ha sido una desgracia para México […] El Estado de México es uno de los estados donde la alternancia política, a nivel gubernatura, es letra muerta. Y ante la ausencia de democracia, florece la corrupción. Ayer, los Montiel. Hoy, los Apolinar Mena”.