La Profeco será la cuarta entidad fiscalizadora del Gobierno, las otras tres son el del SAT, IMSS e Infonavit.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá la facultad de cobrar sin intermediario las multas que imponga, esto debido a la propuesta para la Ley Federal de Protección al Consumidor impulsada en el Senado de la República.
La iniciativa surge después del incumplimiento al acuerdo entre Profeco y los gobiernos estatales y municipales, quienes eran los encargados de gestionar la cobranza de las multas impuestas por la dependencia encargada de la defensa al consumidor. Lo mismo ocurre con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es la dependencia encargada del cobro en los estados donde no opera la modalidad de recaudación por parte del Gobierno.
En el acuerdo actual, en los estados donde se imponga una multa el 98 por ciento de lo recaudado es destinado al Gobierno del estado y el 2 por ciento restante para la federación; en los municipios, el 90 por ciento para el municipio, el ocho por ciento para el estado y dos por ciento para la federación.
La iniciativa tiene previsto que durante el primer año la Profeco se quede con el 50 por ciento de los montos de las multas, de acuerdo con el subprocurador de Verificación del organismo, Salvador Farías Higareda, ese porcentaje será destinado por la Profeco a las adaptaciones que este cambio le representarán.
Con esto, la Profeco será la cuarta entidad fiscalizadora del Gobierno, las otras tres son el del SAT, IMSS e Infonavit.