El derrumbe de los llamados petroprecios se debe al excedente de producción, mismo que continuará el próximo año. Los analistas de Finamex descartan que la disminución en el precio del petróleo vaya a presionar más recortes al gasto público en 2016 como sucedió este año. Sin embargo, estiman un mayor endeudamiento por parte de Petróleos Mexicanos, actualmente ya con una deuda millonaria, y que la cotización se equipare con los costos de producción que actualmente oscila entre los 22 y 24 dólares por barril.
Por Mayra Martínez Medina
Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– La Administración de Información de Energía (EIA) calcula que la oferta de crudo en 2016 será de 95.9 millones de barriles diarios, esto es 0.5 por ciento más respecto a este año. La demanda se espera sea de 95.2 millones, lo que implica un incremento de 1.5 por ciento comparado con el consumo de 2015. Es decir, habrá una sobreoferta de crudo equivalente a 0.8 por ciento, menor al exceso de este año que termina.
Desde noviembre de 2014, el valor de este commodity ha seguido una curva descendente. Este mes el crudo tocó niveles similares a los de 2008 cuando estalló la crisis financiera de Lehman Brothers en Estados Unidos. El derrumbe de los llamados petroprecios se debe al excedente de producción, mismo que continuará el próximo año. En 20 días de diciembre los futuros del crudo tipo WTI perdieron un 18.5 por ciento.
México, al igual que Arabia Saudita, Canadá, y Estados Unidos -por mencionar algunos países productores- fue arrastrado por la tendencia bajista del petróleo. La administración federal recortó 221 mil 300 millones de pesos al ejercicio del gasto público correspondiente a 2015 y 2016.
Si bien el impacto se resintió en varias dependencias de lEstado, las coberturas petroleras que recibió la Secretaría de Hacienda este mes por 6 mil millones de dólares atenuaron el efecto negativo de la menor captación de ingresos por la venta de crudo.
La Secretaría de Hacienda contrató coberturas petroleras para 2016 a fin de proteger los recursos del erario público a un precio de 49 dólares el barril. De este modo las complicaciones no se esperan para el siguiente año, sino para 2017, comentó el director de Estrategias de Mercado para Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.
«Las dificultades más fuertes las enfrenta Pemex porque los ingresos de las coberturas son para el gobierno federal». Los analistas de esta firma descartan que la disminución en el precio del petróleo vaya a presionar más recortes al gasto público en 2016; en cambio estiman un mayor endeudamiento por parte de Petróleos Mexicanos. «La empresa al no tener los beneficios de la cobertura petrolera federal la está mandando a endeudarse para cubrir sus necesidades de inversión».
La décima empresa petrolera del mundo, en plena marea de precios bajos, ha tenido que salir al mercado de capitales para levantar financiamiento a fin de sostener su plataforma de producción en 2.24 millones de barriles al día. De manera adicional, la Secretaría de Energía prevé que la licitación de campos de la Ronda Uno impulse hasta los 2.5 millones de barriles la producción mexicana en tres años.
Desde la perspectiva de Guillermo Aboumrad, el riesgo más grande que enfrenta Petróleos Mexicanos y el gobierno federal, en caso de continuar la caída de los precios, es que la cotización se equipare con los costos de producción que actualmente oscila entre los 22 y 24 dólares por barril. La semana pasada la mezcla mexicana de exportación llegó a cotizar en 26.54 dólares.
«Ahora hay un exceso de oferta y parece que la OPEP presionará para que los productores que tienen costos altos se salgan del mercado», dijo. El 4 de diciembre el sindicato petrolero rechazó recortar su producción.
Aunado a este escenario se espera que en el transcurso del siguiente año Indonesia regrese a la OPEP, el cual dejó de ser miembro en 2009, y que Irán coloque más oferta.
En opinión del estratega de mercados, con la caída de los precios se acelera el proceso para sacar a algunos jugadores del mercado. «Pensamos que para el primer semestre de 2017 el mercado se estabilice. Si es el caso, ya no tendríamos problemas en finanzas públicas y el presupuesto sería parecido al de 2016».
Proyectar la cotización del crudo es complicado. Los especialistas decían que 50 dólares el barril era el punto de equilibrio, lo cual no ocurrió. Así la gran incógnita es hasta dónde y cuándo se alcanzará el punto de equilibrio, y saber si Pemex mantendrá la plataforma de producción en 2.24 millones.