El portavoz de la Oficina Estatal de Información de Internet china, está instando a las empresas relacionadas con las tecnologías de la información e Internet a asignar una parte de los fondos destinados a obras sociales a aquellos que “difundan buenas noticias”.
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo/Global Voices).- Desde 2014, la “difusión de energía positiva entre la sociedad” se ha convertido en una importante estrategia de propaganda promovida por el Presidente chino Xi Jinping. La web china cuenta ahora con millones de “voluntarios de civilización” que publican mensajes amistosos del Partido Comunista chino.
Sin embargo, esta energía positiva no puede hacer demasiado contra las malas noticias que invaden los titulares, como la niebla tóxica que cubre Beijing y otras partes del norte de China.
Para luchar contra esto, Jiang Jun, el portavoz de la Oficina Estatal de Información de Internet china, está instando a las empresas relacionadas con las tecnologías de la información e Internet a asignar una parte de los fondos destinados a obras sociales a aquellos que “difundan buenas noticias”.
En una reunión en noviembre, a la que asistían los representantes de los principales portales online, agencias de información y compañías de Internet como Alibaba, Baidu y Sina, Jiang reprochó a los compañías de TI e Internet su falta de apoyo al trabajo social. “Deer Murmur”, un bloguero de Watching CN parafraseó y citó una de las recomendaciones de Jiang durante la reunión:
Internet no es solamente una plataforma de información, sino también de conocimiento, negocios y servicios. Es también capaz de difundir emociones públicas y sentimientos como la ira y el resentimiento. ¿Cómo podemos nosotros calmar emociones como el resentimiento? Podemos hacer uso del trabajo social para “animar a los ciudadanos a cultivar la generosidad, publicar buenas noticias, hacer buenas acciones y ser buenos samaritanos. Algunas webs extranjeras premian a los internautas que difunden buenas noticias, como si se tratara de un subsidio”. […] Podemos hacer de esto una campaña para sacar a la gente de la pobreza. Actualmente, tenemos 600 millones de internautas y más de 70 de ellos viven en la pobreza. La relación entre ricos y pobres es de nueve frente a uno, respectivamente. Podemos hacer que esos nueve que viven bien ayuden al único pobre.
Actualmente, la mayoría de gigantes de las TI e Internet han creado departamentos para crear conciencia de los problemas y para colectar fondos para organizaciones que, por ejemplo, ayudan a los más desfavorecidos o realizan trabajos de socorro cuando tiene lugar alguna catástrofe. Sin embargo, canalizar recursos para aquellos que “difundan buenas noticias” implica que las compañías deban asumir los costos de la propaganda online del gobierno y del partido que hacen estos comentaristas (conocidos comúnmente como el Partido de los 50 centavos).
‘¿A esto llaman energía positiva?’
Incluso la propia definición de “buenas noticias” es discutible. El China Digital Times señaló recientemente un triste ejemplo de cómo los medios públicos transforman las malas noticias en buenas.
Las noticias presentaron un presunto caso de secuestro y violación de una discapacitada mental como la conmovedora historia de un hombre pobre que crió solo a su hija. La historia fue etiquetada como “energía positiva” en Wibo, una popular red social china:
Zhang Boyong dijo que su familia era pobre. Aunque ya eran adultos, su hermano y él seguían solteros. Hace 10 años, conoció a una mujer con una discapacidad mental mientras recogía desechos reciclables de la basura. Tres años después, la mujer dio a luz a una niña. Él no se atrevía a salir por miedo a que los demás se enterasen. Cuando el bebé tenía tres meses, la madre huyó. Boyong no la buscó, ya que tenía que cuidar a la niña. “Tengo una discapacidad física y no puedo realizar trabajos muy duros. Mi hermano va a la ciudad y recoge artículos reciclables. Gana unos 600 o 700 yuanes [alrededor de 100 o 120 dólares] al mes”.
[…] Para poder llevar a su hija a la guardería, tuvo incluso que pedir dinero prestado. “La cuota escolar costaba alrededor de 1000 o 2000 yuanes cada seis meses. Hemos tenido que ahorrar en comida para que ella pueda ir a la escuela”, dijo el padre. Boyong no tenía certificado de matrimonio con la mujer, así que la pequeña no tenía certificado de nacimiento y todavía no figuraba en el registro civil. “Sin estar inscrita en el registro civil, ni siquiera puede ir a la escuela primaria”. […]
El portavoz del periódico chino People’s Daily publicó la noticia como la sobrecogedora historia de un padre soltero de clase baja, que se hacía cargo su hija de cinco años al ser discapacitado. Sin embargo, muchos internautas descubrieron que la historia tenía algunas lagunas y volvieron a contarla en Weibo (via China Digital Times):
¿De dónde sale la discapacitada mental, madre de la niña? Para satisfacer [su] deseo animal, [él] violó a una discapacitada mental y la dejó embarazada. Ahora, le deja toda la carga a la pequeña. Esto es: el teatro de la piedad china LOL.
Tengo una pregunta: ¿la madre huyó o la asesinaron? ¿Por qué desaparece después de dar a luz? ¿Por qué no huyó antes de que el bebé naciera? ¡Cuiden de la niña y arresten al criminal!
Meter al violador entre rejas y encontrar una buena familia de acogida para la niña, eso es energía positiva. Mucha gente estúpida sin nociones jurídicas hace trabajo de propaganda.
WTF… viola a una mujer con discapacidad mental y la deja embarazada de una niña que tiene que vivir en la miseria, ¿a esto llaman energía positiva? Quizás al editor le gustaría experimentar este tipo de energía positiva. Prometo que no lo denunciaré a la policía. Adiós.
A juzgar por el caso anterior, si los gigantes de Internet tienen que subvencionar a aquellos que difunden una energía positiva como la que sugiere Jiang Jun, la línea entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto podría llegar a ser más delgada que nunca.