Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa consideraron que no todo fue negativo en 2015, si bien no han dado con el paradero de sus hijos, gracias a su tenacidad han podido darle la vuelta a la verdad histórica, conseguir nuevas líneas de investigación, tener un nuevo equipo técnico de expertos y provocar un nuevo rumbo a la indagatoria. Con ello esperan volver a ver a sus muchachos en próximas fechas.
Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– Durante 2015, uno de los grandes avances que obtuvieron los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue «darle la vuelta a la verdad histórica». De acuerdo con voceros del movimiento, han sido 15 meses de lucha constante y firme, por eso aseguraron cerrar el año optimistas y con la esperanza de encontrar vivos a los estudiantes desaparecidos.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y del caso Iguala, comentó que con la tenacidad de los familiares se ha logrado que hoy la investigación siga avanzando e inclusive con una nueva perspectiva y grupo de expertos.
«Son pocos los avances que se han tenido, sin embargo, nosotros al finalizar el año tenemos una sensación positiva en virtud que desde nuestro punto de vista y nuestra óptica, pudimos darle la vuelta a la verdad histórica del Gobierno. En los hechos logramos revertirla y hoy hay nuevas líneas de investigación, hay un nuevo equipo técnico, hay una nueva dirección por donde va la indagatoria… y nosotros hemos creado eso en este año. Por eso no podemos decir que en 2015 sólo hay saldos negativos, y eso se debe a la tenacidad de la lucha de todas las familias, de su convicción inclaudicable de ellos al movimiento, como hasta ahora lo han demostrado», dijo Rosales Sierra.
Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, comentó que para la próxima Nochebuena ya estarán de vuelta los 43 muchachos.
«Tenemos confianza que pronto sabremos la verdad. Y que los culpables recibirán su castigo», exclamó la señora.
La tarde de ayer, un contingente de al menos 600 personas marcharon de la Catedral Metropolitana a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Durante el recorrido, 43 antorchas, con fotografías de los jóvenes desaparecidos, alumbraron Paseo de la Reforma y Calzada de Guadalupe, mientras que cientos de personas clamaban justicia.
En medio de aquel contingente, dos imágenes de la virgen emularon a la Guadalupana que se presume, utilizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en el grito de la Independencia de México en 1810.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas detalló que para el movimiento no hay fiesta, no hay días de paz o de felicidad, «sino que se trata de días donde no descansa, donde no se olvida que hay víctimas de desaparición forzada».
“No es un acto religioso, es un acto político. Queremos exigirle a Peña Nieto desde la Basílica de Guadalupe que queremos a nuestros 43 muchachos”, dijo Felipe de la Cruz.
De la Cruz agregó que respecto a la visita del Papa Francisco no tienen ninguna reunión o acto pactado y además agregó: “La religión es una cosa, pero los hechos científicos nos dicen que los 43 siguen vivos”.
En el transcurso se quiso incorporar el ex Delegado de Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como “Juanito”, e incluso intentó regalar veladoras a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, sin embargo, los manifestantes lo empujaron y exigieron que se retirara debido a que, reclamaron, fue de las personas que apoyaron la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Poco antes de las siete de la tarde, los padres de los 43 normalistas y el contingente arribaron a la Basilica de Guadalupe en medio de una misa donde el cura pedía a los asistentes “saber perdonar, como dice el evangelio”.
Pero sólo estuvieron pocos minutos, porque las autoridades del recinto les pidieron que se marcharan, luego que algunos manifestantes lanzaran consignas.
«La actividad fue simbólica. Fue muy importante para los padres de familia haber podido entrar a la Basílica, pero obviamente no hubo una respuesta nueva por parte de la jerarquía católica: hay poca sensibilidad, hay frivolidad hacia la causa, los desaparecidos. Y por eso no sabe bien, el final de la actividad», opinó Vidulfo Rosales.
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene nuevas líneas de investigación en el caso de la desaparición de los estudiantes, afirmó Vidulfo Rosales Sierra.
La “verdad histórica” del ex Procurador, Jesús Murillo Karam, estableció que fueron asesinados, incinerados en el basurero de Cocula y vertidas sus cenizas en el Río San Juan, pero ya no es la principal y hay nuevas líneas que apuntan a una versión de los hechos completamente diferente con nuevos actores involucrados, aseguró el abogado en entrevista con SinEmbargo.
Entre estos nuevos involucrados estarían autoridades de distintos niveles, delincuencia organizada y políticos, lo que da nuevas esperanzas a los padres de los 43 desaparecidos.
“Hay buenos signos. Después de que los padres hicieron un plantón, hay pequeños logros. El basurero de Cocula no es la línea privilegiada a seguir y por lo menos estamos viendo un cambio sustancial con el nombramiento de la unidad especializada y el hecho de que lo saquen de la SEIDO [Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada]”, dijo.
La investigación salió de la SEIDO y ahora está en manos de un equipo de investigación que dirige Eber Omar Betanzos, subsecretario de Derechos Humanos de la PGR.
El GIEI reveló a principios de este mes, durante su última conferencia de prensa de 2015, que de acuerdo con imágenes satelitales provistas por una institución reconocida, a solicitud de la PGR, no hubo un incendio en el basurero de Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014 .
Los expertos informaron que le indicaron a la PGR que no era necesario realizar un segundo peritaje en el basurero de Cocula, porque el incendio no existió.
Luego de este informe, la dependencia federal pidió no adelantar conclusiones y no descartar la posibilidad de un incendio con base en la revisión aislada de imágenes satelitales y meteorológicas, sin considerar integralmente otros elementos.
La PGR informó que acordó con el GIEI la realización de un nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, mismo que contará con la participación de un grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional, quienes comenzarán su trabajo en las próximas semanas.