Estas son sólo algunas de las noticias más interesantes que nos deja 2015 en el terreno ‘cloud’:
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo/TICbeat).- La nube ha llegado para quedarse y durante el año que ahora estamos cerrando hemos podido conocer algunas de las principales variables que confirman el enorme impacto que el ‘cloud computing’ está teniendo en nuestras casas, empresas y organismos públicos.
No en vano, informes recientes de IDC señalan un camino extraordinariamente positivo para la nube, tanto pública como híbrida o privada, en el actual y los próximos cursos. Estas son sólo algunas de las noticias más interesantes que nos deja 2015 en el terreno ‘cloud’:
Caída de los servicios ‘cloud’ de Apple
El pasado mes de mayo, los servicios cloud de Apple experimentaron una importante incidencia que impidió el correcto acceso de los usuarios a servicios como iCloud. En ese sentido, a la hora de iniciar sesión o acceder a funciones como ‘Buscar mi iPhone’ o al correo electrónico, los propietarios de dispositivos Apple vieron como el proceso era mucho más lento de lo habitual.
Esto se debió a una incidencia, reconocida por la propia firma de la manzana, que afectó al 40% de los usuarios de iCloud en todo el mundo. Concretamente, el problema abarcó desde la propia iCloud Backup o iCloud Drive hasta la suite iWork for iCloud, Back to My Mac, iCloud Keychain, iCloud Mail, pasando por funcionalidades como Find my iPhone o iMovie Theater.
El año de Amazon Web Services
Este 2015 también conocimos, por primera vez en la historia, los resultados financieros de la principal infraestructura ‘cloud’ del mundo, Amazon Web Services. En ese sentido, la división de servicios cloud de Amazon no destaca especialmente por su facturación dentro de la multinacional que preside Jeff Bezos (apenas reporta el 6,8% de sus ingresos, ya que la parte de comercio minorista mueve ingentes cantidades a diario que el mercado B2B no puede alcanzar) pero sí por sus márgenes, ya que suponen el 37,5% de los beneficios netos de Amazon durante este primer trimestre del año.