Los resultados del análisis del IEE apuntan a que el reciente olor fétido en la zona y la presencia de polvo blanco están “relacionados con actividades petrolíferas”
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Los resultados del estudio del Instituto Estatal de Ecología (IEE) en el área de descargas industriales de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyeron que la reciente fetidez en la ciudad está relacionada con la actividad petrolera.
A través de un comunicado, Ana Carmen Aguilar Higareda, directora del IEE, señala que “los resultados de nuestros estudios, que se mandaron realizar con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, con muestras de aire, agua y polvo ya concluyeron, y éstos arrojaron que en la muestra de aire y en la descarga de agua proveniente de la refinería al río Lerma, se destaca la presencia de compuestos relacionados con actividades petrolíferas”.
“En el caso de las muestras de polvo blanco que se detectó en colonias aledañas a la refinería, los elementos encontrados fueron metales pesados. En todas las muestras se detectó la presencia de azufre, y sugieren que puede ser del catalizador de la refinería”, dijo.
El comunicado señala que se entregaron informes a las instancias federales competentes para que determinen las responsabilidades de este caso. En reunión de autoridades locales con el IEE también se informó de una serie de estudios de la Universidad de Guanajuato, que “mostraron una serie de compuestos orgánicos volátiles aromáticos que coinciden con los resultados que el IEE recibió del INEC. Los elementos resultantes provienen de procesos referentes a actividades petrolíferas”, precisó Comunicación Social de la Presidencia.
Por su parte, el delegado de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), José Isaac González Calderón, dijo que la inspección de ocho empresas demostró que ninguna tiene que ver con la afectación en la ciudad, y adelantó que el personal a su cargo no tomará vacaciones para mantenerse al pendiente de cualquier situación que surgiera. Desde el pasado 30 de noviembre, la ciudad de Salamanca ha padecido una crisis ambiental, luego de que 48 estudiantes de la secundaria Alfonso Sierra Partida resultaran intoxicados.
El 14 de diciembre, 56 estudiantes de las escuelas secundarias técnica 38 y las privadas Benito Juárez y Emeteria Valencia fueron evacuados tras presentar afectaciones por el fétido olor que había en el aire. Días antes, vecinos reportaron la presencia de un polvo blanco que manchaba los techos y paredes de las viviendas, sin saber de qué se trataba.
El 15 de diciembre, la Secretaría de Salud informó que había atendido a un total de 55 mil 988 casos de infecciones respiratorias en tierras salmantinas en lo que iba del 2015, sin embargo, días después, el titular de la dependencia, Ortiz Aldana, negó que los mareos y náuseas de los estudiantes se debieran a intoxicación, pues dijo que no los jóvenes no habían presentado sangrado.
El 21 de diciembre pasado, el IEE activó la precontingencia ambiental por presencia de Partículas Menores a Diez Micras (PM10), provocada por el incremento de las quemas a cielo abierto, pero al siguiente día la alarma fue levantada bajo el argumento de que los índices del contaminante habían bajado.
Desde antes, las sospechas
El pasado 15 de diciembre, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea), en coordinación con el Instituto de Ecología del estado, dieron a conocer que ya habían recibido muestras del aire y se tendrían que realizar más estudios científicos, dado que no fueron suficientes los anteriores.
“Queremos hacer un estudio más profundo por parte de las autoridades, incluso se está visualizando la contratación de técnicos especialistas para deslindar responsabilidades, tenemos prisa en este tema, es importante que la sociedad de Salamanca conozca qué está pasando en su medio ambiente”, aseveró el en su momento el Secretario de Gobierno del estado, Antonio Salvador García López.
El director general de Procesos industriales de La Agencia de Seguridad de Energía y Medio Ambiente (Asea), Rolando Ruíz Martinez, indicó que una de las empresas que se estarían revisando sería Pemex. Por su parte, el subdelegado de la Profepa, Fernando Porras, señaló en aquella ocasión que abrieron un procedimiento administrativo a una empresa dedicada a la fabricación de agroquímicos, pero ésta no es la fuente contaminante.
“Nosotros ya visitamos a una empresa de competencia federal que se dedica a la fabricación de agroquímicos, esta empresa aporta algunos olores pero creemos que no es la fuente principal de la problemática, le abrimos procedimiento administrativo y está en proceso de substanciación”, señaló. Respecto al nombre de las empresas donde se continuarán las inspecciones, no quiso ahondar en el asunto, ya que argumentó que “no puedo darles nombres de las empresas”.