El precio del petróleo acumuló hoy otro incremento consecutivo luego de tocar mínimos de registrados hace siete años. Sin embargo, los analistas prevén que el rebote técnico que vive el mercado pueda revertirse en cualquier momento, lo que amargaría la entrada de año, a pesar de la reducción de reservas de barriles en Estados Unidos y la previsión de la OPEP sobre una gradual recuperación en 2020.
Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– Aunque el límite del dólar se mantiene hasta en 17.60 pesos en Inbursa, este día ha subido en otras ventanillas más de 17.50 pesos. Además, el valor del FIX no para su vuelo y hoy concluyó en 17.24 pesos, cuatro centavos más que ayer.
En cuanto al mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que sólo operó hasta mediodía, cerró con una ligera baja de 0.12 por ciento, lo que representó una ligera corrección tras los incrementos de los últimos días, en una jornada de bajo volumen de operación por el feriado de mañana viernes 25 de diciembre.
La Bolsa Mexicana de Valores acumuló en la semana de Navidad una ganancia de 1.38 por ciento respecto al viernes anterior, mientras que en lo que va de diciembre reporta un avance de 0.25 por ciento y en el acumulado del año el rendimiento es positivo de 0.89 por ciento.
En Estados Unidos, el Street cerró mixto y también rompió su racha de subidas: el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió 0.29 por ciento ante el temor de que el precio del petróleo vuelva a caer tras el rebote técnico.
EL REBOTE DEL PETRÓLEO PUEDE REVERTIRSE
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1.60 por ciento hasta situarse en los 38.10 dólares el barril, manteniendo la tendencia al alza aunque con una subida más discreta que la de ayer. Pese a las subidas de los cuatro últimos días, el precio del barril de Texas ha caído un 29 por ciento este año por las preocupaciones de la saturación de distribución global.
El barril de crudo Brent concluyó en 37.90 dólares, lo que supone un subida del 1.45 por ciento respecto al cierre de la sesión anterior.
El petróleo, que se encuentra en niveles similares a los del inicio la crisis, ha vuelto a subir tras varias jornadas de retroceso, beneficiado por las últimas noticias que confirman una ligera caída de las reservas estadounidenses y las previsiones de recuperación publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Sin embargo, los analistas prevén que el rebote técnico de precios que vive el petróleo tras semanas en mínimos pueda revertirse en cualquier momento, lo que amargaría la entrada de año.
El veterano analista de Wall Street Art Cashin apostó porque el fin del rebote técnico que viven los precios del petróleo se desinfle en los próximos días.
Las materias primas y especialmente el petróleo marcarán el rumbo del final del año y la inauguración del 2016, con lo que la volatilidad está servida.
Atrás queda ya enterrado por el momento el fantasma de la subida de tasas de la Reserva Federal.