Los ataques a choferes de transporte público ocurridos en el último mes en Chilpancingo, Guerrero, son responsabilidad del crimen organizado y de las concesionarias, dijo el titular de la Fiscalía General del Estado.
Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo/El Sur).- Hombres armados quemaron cuatro camionetas Urvan en la colonia Servidor Agrario y el fraccionamiento 21 de Marzo en Chilpancingo, Guerrero. Asimismo, la noche de ayer se reportó otra unidad incinerada en la colonia Morelos.
Fuentes policiacas informaron que a las 17:30 horas de ayer recibieron una llamada anónima para avisar que en la barranca del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), al lado del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) había una camioneta incendiada.
Según testigos, los desconocidos le prendieron fuego a la Urvan que llegó hasta la barranca desde la entrada de la calle. Un policía municipal informó que hombres armados despojaron de la camioneta de la ruta de la colonia PRI, número económico 273, al chofer y se la llevaron a la colonia Servidor Agrario para quemarla.
La camioneta sin placas de circulación quedó quemada cerca de la barranca, ahí fue detenido el propietario de la Urvan por policías ministeriales para llevarlo a declarar sobre los hechos.
A las 16:30 se reportó el incendio de tres Urvan de la ruta Tomatal- Cooperativa-Mercado en la calle Oaxaca, del fraccionamiento 21 de Marzo, en la capital guerrerense.
Testigos aseguraron que civiles armados llegaron a la base de las Urvan, ubicada en la colonia Tomatal, y despojaron de sus camionetas a tres choferes, para después quemarlas.
Las tres Urvan con numero económico 364, 274 y 272 quedaron formadas en la calle y sólo una sufrió daño parcial. Se supo que policías ministeriales detuvieron a tres hombres que luego trasladaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para rendir su declaración por los hechos.
A la calle Oaxaca acudieron bomberos del municipio y de Protección Civil estatal, quienes sofocaron el incendio. Policías municipales, estatales y ministeriales acordonaron la zona, y peritos de la FGE realizaron las diligencias correspondientes.
La mañana del sábado 19 de diciembre, desconocidos prendieron fuego a tres Urvan del servicio público de transporte, una en la colonia Plan de Ayala, otra en Jardines del Sur y una más en el fraccionamiento Jacarandas, cerca de Casa Guerrero.
En el tradicional Paseo del Pendón, el domingo, el Gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que ya se investiga el caso de las tres camionetas del transporte público que fueron incendiados en diferentes momentos y lugares de la capital por presuntos integrantes de algún grupo del crimen organizado.
Asimismo, el titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, dijo que el responsable de ese incendio “es el crimen organizado, aunque también por las concesiones”.
La mañana del pasado miércoles, el Alcalde priista de Chilpancingo, Marco Leyva Mena, dio a conocer que ha sido amenazado por el crimen organizado para “seguir sus lineamientos”.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.