El abogado de los vecinos que se oponen al Corredor Chapultepec, Ismael Reyes Retana, indicó que las victorias legales de los vecinos, hasta el momento, son históricas y marcarán un precedente en el país.
Ciudad de México a 23 de diciembre (SinEmbargo).- El Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa en el Distrito Federal otorgó la suspensión definitiva de la declaratoria de necesidad de la construcción del Corredor Cultural Chapultepec que emitió el Gobierno capitalino y del título de concesión a la Agencia de Promoción Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX).
Ismael Reyes Retana, abogado de los vecinos que se oponen al proyecto, informó que se interpuso un juicio de amparo en contra de ambos instrumentos y el 10 de diciembre recibieron la notificación de una suspensión provisional.
Con la suspensión definitiva, se espera que en seis meses más, el juez otorgue su fallo final en relación a la cancelación de la declaratoria de necesidad y de la concesión a ProCDMX, indicó.
“Es un paso más de todo el movimiento ciudadano que hemos participado, que se ha opuesto a que se realizará el proyecto del mal llamado Corredor Cultural de dos pisos, que más bien era un centro comercial elevado", consideró Reyes Retana.
El juicio de amparo sigue su curso y fue una acción en paralelo a las marchas y la consulta ciudadana que se dio hace unas semanas, la cual, de acuerdo con el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, será vinculatoria.
Reyes Retana indicó que hasta el momento hay voluntad de las autoridades capitalinas por respetar la consulta ciudadana en la que se eligió no seguir adelante con el proyecto planteado por el Gobierno capitalino.
Pero aclaró, los vecinos y arquitectos están dispuestos a que sí se haga la intervención en el Corredor Chapultepec.
“Los vecinos y expertos están de acuerdo en que sí debe hacerse algo, pero algo en el que se tome en cuenta a los vecinos y arquitectos, que responda a una necesidad social, adecuado para la ciudad, medio ambiente, cultural, Para que se pueda lograr esto el primer paso es que se revoque la declaratoria de necesidad y el título de concesión, mientras no se haga esto, no se puede seguir”, agregó.
El abogado indicó que las victorias legales de los vecinos, hasta el momento, son históricas y marcarán un precedente en el país.
El 7 de diciembre, un día después de la consulta pública, Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno del GDF, informó que se iniciaría de cero un nuevo proyecto para intervenir en el corredor Chapultepec, después de que el resultado de la consulta del domingo 6 de diciembre, fuera "así no”.
La funcionaria anunció en conferencia de prensa acompañada de Felipe de Jesús Gutiérrez, de la Seduvi y Manuel Granados, Consejero Jurídico del gobierno, que el proyecto original se cancelaba y que a partir de ese momento iniciarían las pláticas con urbanistas y sociedad civil para construir una nueva propuesta.
"Se votó por el no, así no queremos, queremos otra propuesta para este corredor", dijo.
Mercado indicó que el proyecto que tenía el GDF para el corredor era el mejor, y que aún si hubiera ganado un sí, se hubiera entablado el diálogo con los vecinos para tomar en cuenta su opinión.
El pasado 10 de diciembre, se informó que los colonos habían obtenido la suspensión provisional al proyecto. Lo cual puso doble candado a las autoridades por si quisieran seguir adelante con el Corredor, pues a pesar que el Gobierno del Distrito Federal había anunciado que se modificaría el proyecto, la licitación del CCC no se había modificado en lo legal.
En tanto, luego de la consulta del domingo 6 de diciembre, de acuerdo con las cifras del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la opción “No debe” sumó 14 mil 201 votos en rechazo al proyecto. En tanto, la opción “Sí debe” alcanzó 7 mil 893. Los votos nulos sumaron 276. En total, participaron 22 mil 370 vecinos en esa jornada.