Colonos de Coyoacán ahora van contra otro proyecto de Mancera: la Ciudad del Futuro

25/12/2015 - 12:02 am

Luego que vecinos de la Cuauhtémoc se opusieran al Corredor Chapultepec, ahora colonos de Coyoacán van contra un proyecto llamado Ciudad del Futuro. Los inconformes piden un diálogo formal con las autoridades para que se cancele la expropiación de terrenos.

Los Colonos Aseguran Que Las Autoridades Están Velando Por Sus Intereses Políticos Y Por Los De Empresarios Y No Por Los De Habitantes Foto Valentina López Sinembargomx
Los Colonos Aseguran Que Las Autoridades Están Velando Por Sus Intereses Políticos Y Por Los De Empresarios Y No Por Los De Habitantes Foto Valentina López Sinembargo

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– Los cuidados del Distrito Federal vuelven a decir no a un proyecto de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), a cargo de Simón Levy-Dabbah, ahora en la zona de «Los Pedregales», en Coyoacán, en el que se contempla construir la llamada Ciudad del Futuro, como parte de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) que promueve el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Como parte de un decreto realizado en 2013 por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el predio que contempla un lugar llamado la Planta de Asfalto y otras áreas más, se expropió para construir edificios de dependencias relacionadas con el desarrollo tecnológico y científico de la ciudad; sin embargo, los colonos aseguran que el proyecto inicial –y por el que habían aceptado la donación– cambió y lo que se intenta construir ahora son complejos de viviendas exclusivas y con ello se eliminará la vida barrial y el arraigo generacional de miles de familias; además, denunciaron los inconformes, se afectará el medio ambiente, la movilidad y generará una carga o escasez de servicios básicos.

Irma Lorena Zamora, integrante de la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán, explicó que la nueva Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, la cual habla de los inmuebles de la ciudadanía, estipula que si en dos años no se inicia la obra, el predio vuelve a ser propiedad de los habitantes de toda la Ciudad de México.

«Ahora mismo, legalmente, este predio es de toda la ciudad. Si quieren construir tienen que volver a hacer un decreto, y explicar el porqué, se trata de una utilidad pública. Porque antes se lo habían donado para un proyecto en específico, –que contemplaba la construcción de secretarías relacionadas con la innovación y tecnología–, no se dio a ProCDMX. Eso no implica que el día de mañana presenten un nuevo proyecto y se haga otra expropiación», dijo.

–¿Formalmente existe el proyecto de Ciudad del Futuro?

–Nosotros lo que tenemos es el decreto de expropiación y certificado de uso de suelo de la planta, que lo menciona y que hay una memoria técnica. Y tenemos un documento de difusión que nos entregaron en 2014 los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal [ALDF], y ahí se explica el área que va a ser afectada, detalla un estudio de la zona, en teoría lo que falta y se propone. Ese documento fue recibido por la Asamblea, pero no se ha presentado el proyecto. No hay maqueta o planos. Esto no pasó con el Corredor Cultural Chapultepec, porque en agosto Simón Levy Dabbah [Director General de ProCDMX]sí presentó el proyecto, incluso ante la prensa.

–¿O sea que no hay proyecto concreto?

–Primero se llamaba Zodes Ciudad del Futuro, donde querían hacer edificios como en Santa Fe, donde sólo estaban HP, IBM y empresad de tecnología… pero después le cambiaron a Parque Innova ProCDMX, que se supone es un parque lineal, pero entonces ya eso es diferente a lo otro. Entonces, qué sentido tiene el decreto –donde hubo una donación de los colonos para obras relacionadas con tecnología e innovación–, porque hasta ahora no tienen un proyecto claro.

De acuerdo con un documento llamado «Proyecto de Difusión» que ProCDMX entregó al GDF el 7 de julio de 2014, según los habitantes de Los Pedregales, se detalla el cambio de uso de suelo, cuyo permiso fue expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en abril de ese mismo año, con ello, los vecinos aseguraron que existe la intención de construir edificios de lujo y centros comerciales controlados por privados en una propiedad que ahora es pública.

LO POLÍTICO, LO PRIVADO Y CHINA

Por su parte, Marcos Fuentes Franco, también de la Coordinación de Asambleas de Los Pedregales, aseguró que existen intereses por parte de empresarios y del mismo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y Simón Levy.

«Los representantes políticos están ya representando a empresarios. Estamos ante la posibilidad de una gran exclusión. Hoy, los proyectos que se han hecho en Polanco, y otros proyectos inmobiliarios ya ni se puede circular, son inhabitables. No podemos llegar al modelo de Simón Levy, que es China, donde se están ahogando en smog. Somos muchos. ¿Cómo quieren construir más viviendas? Lo único que están tratado de hacer es justificar más ganancias. Lo que está pasando es que la maquinaria y los materiales de la construcción no tiene dónde utilizarse y el mejor lugar que encuentran es donde hay construcciones de uno o tres niveles, porque éstas pueden destruirías para ahí construir grandes centros inmobiliarios. Ésa es la razón real», dijo Fuentes.

El colono habló de las afectaciones, entre las que destacó el estrés hídrico que generaría la sobrepoblación de la zona, además que se excluiría la vida barrial al construir fraccionamientos con alta plusvalía.

Corredor-NO

Lo que ahora está en juego son 528 hectáreas, que incluyen las 15.2 hectáreas de la Planta de Asfalto y siete colonias aledañas, de acuerdo con el Documento Ejecutivo de Difusión del proyecto. Las colonias son: Santa Úrsula, Coapa, Ajusco, Huayamilpas, Deportivo Huayamilpas, Adolfo Ruiz Cortines y La Zorra Ex Ejido de Santa Úrsula Coapa.

PROCDMX es una empresa de participación estatal mayoritaria creada durante la gestión del anterior Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, para diseñar y realizar proyectos de desarrollo urbano.

Entre los prototipos están las llamadas Zodes, definidas por las autoridades como áreas a las que, por su ubicación, usos de suelo, equipamientos y otros activos intangibles se puede potenciar para generar inversión e infraestructura, mediante “asociaciones estratégicas”.

La Ciudad del Futuro contempla, entre otros, convertir la planta de asfalto en un desarrollo urbano con usos habitacionales, comercial y de servicios; reutilizar 44.13 hectáreas de suelo; modificar las condiciones del espacio público, e intervenir los centros de transferencia multimodal Universidad y Paradero Huipulco.

Los colonos aseguraron que están abiertos al diálogo –que hasta ahorita ni el GDF ni ProCDMX los han atendido– y no están en contra del desarrollo urbano, pero desean que todas las partes sean consultadas y lleguen a un acuerdo.

A pesar que legalmente, luego de dos años de no acción, queda anulada la expropiación, los colonos ya planean un camino jurídico y promoverán un amparo colectivo.

«Proponemos un proyecto comunitario, que retome las necesidades de la población, donde la sustentabilidad sea lo prioritario, y que sirva como recarga de acuíferos, centro generador de energías renovables y espacio verde para la recreación de colonias aledañas. Vemos que los proyectos promovidos por ProCDMX, que dirige Simón Levy, no son incluyente, dañan el medio ambiente, comercializan el espacio público, son pocos transparentes y no toman en cuenta a los habitantes», concluyeron al menos una decena de organizaciones y colectivos por medio de un comunicado.

El pasado 10 de diciembre, por partida doble los colonos de la Roma, Doctores, Juárez y Condesa en la Ciudad de México ganaron el “NO” al Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa (CCC) de Simón Levy, ante un juzgado federal, el cual les concedió una suspensión provisional contra la declaratoria de necesidad del proyecto y su titulo de concesión.

Eso luego que a principios de este diciembre, miles de vecinos participaron en la consulta ciudadana sobre Corredor Cultural Chapultepec. El NO ganó. Muchas de las personas que estuvieron en contra argumentaron que se trataba de un centro comercial, que faltó transparencia, o que en términos de urbanismo afectaría a las colonias por donde pasaría la obra. Éstas, entre otras razones.

en Sinembargo al Aire

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