Dólar sube hasta 17.60 por unidad; la oscilación de los petroprecios seguirá tumbando al peso: CI Banco

El crudo de referencia en EU terminó el pasado viernes en un nuevo mínimo anual y hoy se mantuvo durante buena parte del día por debajo de los 34 dólares, hasta llegar a un mínimo de 33.98 dólares por barril. En las últimas horas de operaciones, sin embargo, se recuperó ligeramente y consiguió cerrar en positivo. Los analistas siguen vaticinando una continuación de la tendencia bajista, la cual a su vez perjudica la cotización del peso.

Foto: EFE.

El petróleo texano cerró en 34.74 dólares el barril, cercano a su tercer mínimo anual reportado el viernes. Foto: EFE.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– Esta semana, los mercados financieros internacionales seguirán influenciados por la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés en EU a un rango entre 0.25 y 0.50 por ciento, así como por los vaivenes en el precio internacional del petróleo.

El dólar en bancos cerró este lunes hasta en 17.60 pesos, diez centavos más que el viernes y el FIX subió a 17.18 pesos. “La moneda mexicana seguirá muy influenciada por los movimientos diarios en el precio internacional del petróleo, por consiguiente, durante la semana el dólar podría fluctuar entre los 16.90 y 17.20 pesos”, estimó CI Banco.

Adicionalmente, el resultado de las elecciones en España podría provocar nerviosismo entre los inversionistas por las dudas existentes de que no pueda establecerse un nuevo Gobierno y que tenga que llevarse a cabo nuevas elecciones en el mediano plazo.

CI Banco adelantó que en Estados Unidos se publicará el dato final del PIB del tercer trimestre; así como las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y en México se informará sobre las ventas al menudeo, la balanza comercial y tasa de desempleo, así como la inflación de la primera quincena de diciembre.

La semana pasada, la Fed finalmente decidió realizar su primera subida de tasas de interés en casi diez años, y puso fin a una era de estímulos monetarios sin precedentes. Como lo esperaba el mercado, la aumentó en 25 puntos base el nivel de su tasa fondeo.

La decisión unánime estuvo sustentada en el hecho de que consideraron que el crecimiento económico y el empleo son lo suficientemente fuertes y que el riesgo de la baja inflación es una cuestión transitoria, recordó CI Banco.

Los mercados financieros reaccionaron con calma, ya que tenían la decisión de la FED descontada y saben que el proceso de próximas alzas de tasas se llevará a cabo a un ritmo gradual y lento.

“La interpretación que dejó la Fed es que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia y es un voto de confianza a la actual situación económica de EU”, expuso la institución financiera.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) siguió una política espejo y también realizó un alza de tasas en 25 puntos base. En su comunicado la autoridad monetaria mencionó que su decisión obedeció principalmente al aumento en la tasa de fondeo de la Reserva Federal de EU ya que esta podría haber provocado una mayor presión sobre el tipo de cambio y perjudicado las expectativas de inflación, actualmente alejándose del 3 por ciento anhelado.

CRUDO DE TEXAS ALCANZA OTRO MÍNIMO EN LA JORNADA 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó hoy prácticamente plano, con un mínimo avance del 0.03 por ciento hasta los 34.74 dólares, tras haber llegado a perder durante la jornada la barrera de los 34 dólares.

El crudo de referencia en EU había terminado el pasado viernes en un nuevo mínimo anual y hoy se mantuvo durante buena parte del día por debajo de esa cifra, llegando a un mínimo de 33.98 dólares. En las últimas horas de operaciones, sin embargo, se recuperó ligeramente y consiguió cerrar en positivo, aunque los analistas siguen vaticinando una continuación de la tendencia bajista.

En Londres, el barril de crudo Brent para entrega en febrero, de referencia en Europa, cerró con un descenso del 1.22 por ciento, hasta los 36.35 dólares.

Por el momento, los expertos consideran que el exceso de oferta que vive el mercado desde hace meses va a continuar y seguirá empujando el precio del barril a la baja.

La semana pasada el WTI cerró por debajo de los 35 dólares el barril por primera vez desde el 18 de febrero de 2009, semanas después de que estallara una grave crisis financiera con impacto global.

Tags: ,

Leave a Reply