Los padres de familia y sobrevivientes de los hechos ocurridos en diciembre de 2011 dijeron este día que no han recibido justicia e incluso han sido ignorados por todos los órdenes de gobierno. Por ello, presentaron su demanda ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos con el fin de buscar castigo a los culpables.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– A cuatro años de los hechos ocurridos en la Autopista del Sol de Guerrero, donde fueron asesinados por policías federales los normalistas Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, así como torturado Gerardo Torres, familiares denunciaron formalmente al Estado mexicano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por violación de sus obligaciones internacionales.
Los padres de familia y sobrevivientes de los hechos ocurridos en diciembre de 2011 aseguraron este día, en conferencia de prensa, que no han recibido justicia e incluso han sido ignorados por todos los órdenes de gobierno.
Dijeron que presentaron su demanda a la instancia internacional con el fin de buscar castigo a los culpables, protección a las víctimas y a sus familias, y además con el objetivo de que no se repitan hechos similares a los operativo del pasado 12 de diciembre de 2011.
«A pesar de la existencia de pruebas que dan cuenta de las violaciones denunciadas, [éstas] permanecen en impunidad. El Estado mexicano tampoco ha adoptado medidas necesarias y adecuadas para prevenir y garantizar que hechos similares no vuelvan a repetirse», dijeron los demandantes.
«La presentación de esta demanda es por inoperancia a nivel interno y ante la negativa del clamor de justicia de los padres de familia», explicó Luis Carlos Buob, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.
La madre de Jorge Alexis Herrera denunció que durante cuatro años las autoridades se han dedicado a ignorar este caso y aseguró que existe un estigma contra los normalistas de Ayotzinapa.
«Nuestro Estado no nos hace caso, por eso tenemos que acudir a lo internacional», dijo la señora.
En el desalojo de 2011 policías de diversas corporaciones, entre éstas la Policía Feral entonces a cargo de Facundo Rosas, atentaron contra estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos». Ahí fueron asesinados dos jóvenes, otro fue torturado y al menos 24 personas fueron privadas de su libertad.
«Si estos hechos hubieran sido diligentemente investigados, sancionados y se hubieran implementado medidas de no repetición, sin duda las fuerzas de seguridad se habrían detenido antes de disparar contra estudiantes de la misma escuela del 26 de septiembre de 2014 [fecha de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala]», aseveraron los familiares.
Luis Carlos Buob detalló que tras la presentación de la demanda o petición, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe revisar los requisitos.
Detalló que posteriormente se pide la postura del Estado mexicano y después la Comisión emite un informe tras el análisis del caso y recomendaciones. Luego se da un lapso de tiempo para que el Gobierno cumpla y eventualmente el caso podría llegar a la Corte Interamericana, que es la última instancia.