La lluvia de meteoros de las Gemínidas de este año tendrá su punto máximo las noches del 13 al 14 de diciembre, llegando a poder verse unos 120 «meteoros del cometa rocoso” por hora.
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- La lluvia de estrellas de las gemínidas, junto a las perseidas, es uno de los espectáculos astronómicos más especiales del año. Durante varias noches seguidas, cientos de meteoros atraviesan las brillantes constelaciones de invierno.
Se trata de una ráfaga de estrellas fugaces que nos visitan cada año, pero que aún sigue siendo un misterio para los científicos. Si el cielo es visible, se podrá observar hasta 120 meteoro por hora, según los expertos.
De acuerdo con Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoros de la NASA, la lluvia de estrellas alcanzará su punto máximo la noche de hoy y mañana.
«A pesar de que las Gemínidas nos visitan cada año, todavía no las entendemos por completo, asegura el especialista en meteoritos.
¿QUÉ PRODUCE LA LLUVIA DE METEOROS?
Los cometas de hielo producen la mayoría de las lluvias de meteoros. Estos cometas arrojan cientos de meteoros cuando los calienta la luz solar. Sin embargo, y de acuerdo con los astrónomos, las Gemínidas son distintas ya que su origen no es un cometa sino un objeto misterioso llamado 3200 Faetón.
Según los astrónomos se trata de un cometa rocoso. Pero ¿de que se trata? Un cometa rocoso es, esencialmente, un asteroide que se acerca mucho al Sol; se acerca tanto que el calor solar quema los residuos polvorosos que cubren su superficie rocosa. Esto podría formar una especie de cola de grava.
Desde 2009 a 2012, la NASA detectó una pequeña cola que sobresalía por detrás de la roca, lo que brindó evidencias de que Faetón expulsaba polvo.