OHL ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción luego de que se revelaran una serie de audios donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal, entre ellas el titular de la SCT, y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó hoy a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer las fechas en las que su titular, Gerardo Ruiz Esparza se reunió con representantes de OHL y sus filiales durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.
OHL ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción luego de que se revelaran una serie de audios donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal, entre ellas el titular de la SCT, y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.
En la lista de funcionarios involucrados están los titulares de las Secretarías de Transporte del Estado de México y el federal, Juan Apolinar Mena y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, y la ex Consejera jurídica del Edomex, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como los de directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.
En un comunicado, hoy el INAI detalló que la SCT deberá dar a conocer incluso los nombres de los asistentes a dichas reuniones y las actas o reseñas de las mismas.
La resolución se dio luego de que un particular solicitó dicha información a la SCT, quien le respondió en un primer momento que le haría entrega de los documentos requeridos en las oficinas de su Unidad de Enlace. Respuesta con la cual el solicitante se presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que él requirió que los datos le fueran entregados vía internet.
Posteriormente, la Secretaría modificó su respuesta, pero en esta ocasión detalló que no cuenta con una expresión documental, y argumentó que de acuerdo con la Ley Federal de Archivos, sólo conserva registros de las actividades de los últimos seis meses de Ruíz Esparza. Período en el que, aseguró la SCT, su Secretario no celebró ninguna reunión con OHL o sus filiales.
Este día, el pleno del INAI analizó el caso, que estuvo a cargo de la ponencia de la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora. En la ponencia se destacó que la Secretaría no realizó una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre ellas la Dirección General de Comunicación Social, la Dirección de Información y las oficinas de la secretaria de Ruiz Esparza en la Sede Alterna de la SCT, así como de su secretario particular y de su secretaria privada.
El Instituto precisó en un comunicado, que “se determinó que en caso de no contar con la información, como lo afirma la dependencia, su Comité de Información debería declarar la inexistencia y entregar al particular la resolución correspondiente, acompañada del acta de la baja documental, como lo establece la Ley Federal de Archivos y los Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de los Archivos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, lo cual no sucedió”.
“Después de una búsqueda de información sobre el tema, se verificó que la SCT pública cada día la agenda del secretario, razón por la cual se concluyó que cuenta en sus archivos con la información requerida”, señaló el INAI.
Por su parte, la comisionada Puente de la Mora destacó, durante su presentación del caso ante el Pleno, la necesidad de contar con una Ley General de Archivos que establezca criterios claros para el manejo de información de una carácter operativo u contribuya a la preservación de documentos clave para el monitoreo de políticas encaminadas a la garantía de derecho de acceso a la información.
“El manejo de información veraz, es fundamental para el fomento de una participación ciudadana informada y para garantizar un adecuado manejo de los recursos públicos encaminados a un sector tan importante como es el del desarrollo de infraestructura.
Garantizar el correcto manejo y protección de los archivos, constituye el primer paso hacia una transparencia sana y un correcto ejercicio del derecho de acceso a la información”, indicó la comisionada.
Finalmente, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SCT a la solicitud y le instruyó a realizar una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las señaladas anteriormente. Ello, con el objetivo de que haga entrega al solicitante la información de sus interés.
De no localizarla, destacó el Pleno, “deberá declarar formalmente su inexistencia y entregar la resolución correspondiente y copia
del Acta de Baja Documental”.
El caso más reciente de audios filtrados se dio a conocer el pasado 26 de noviembre. En esa última grabación revelada, se sugiere que José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración del Grupo OHL México, acudió a Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que gestionara una reunión con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, en la que se trató el resultado de una licitación que días después ganó su empresa.
LOS AUDIOS DE OHL Y RUIZ ESPARZA
El titular de la SCT, Gerar Ruiz Esparza, ha protagonizado más de una grabación, donde se le ha presuntamente exhibido “afinando negocios” de OHL.
Una serie de audios fueron liberados de manera anónima en Youtube el pasado 8 de julio. En ellos, se involucraba directamente a Ruiz Esparza en una presunta entrega de información privilegiada a la empresa OHL. Además, lo comprometieron directamente al exhibirse el supuesto pago de sus vacaciones por parte de la empresa española, situación que el funcionario federal negó en su momento.
La grabación denunció que funcionarios del Gobierno federal entregan información privilegiada a OHL para que pueda ganar licitaciones públicas. Los audios son del 8 y 9 de octubre del 2014, es decir, del año pasado. Mientras que los que sugieren que la constructora le pagó sus estancias en un hotel corresponden a marzo del presente año.
En uno de los nuevos audios se escucha a José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de Grupo OHL México, mientras habla con Ruiz Esparza. En las otras grabaciones se escucha Pablo Wallentin Crawford, ex empleado de la firma, hablar con la secretaria de OHL, identificada como Adriana, a quien le pregunta y después reclama por qué al Secretario de Comunicaciones le cobraron su estancia en el hotel Fairmont Mayakoba, propiedad del grupo.
Posteriormente, el 8 de septiembre, otros audios difundidos volvieron a exhibir a Ruiz Esparza en una conversación con Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de Obrascón Huarte Lain (OHL) México, en la que afinan la estrategia que la empresa de capital español debe seguir en su disputa con Infraiber respecto a los contratos para contabilizar el aforo en las autopistas del Estado de México.
“Infraiber no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción contra el gobierno del Estado [de México], porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”, explica Ruiz Esparza en una de las grabaciones fechadas el 7 de abril del presente año.
De acuerdo con la información que acompaña a los audios, la conversación entre Ruiz Esparza y el representante de OHL en México ocurrió un día después de que Juan Miguel Villar Mir, presidente de la firma, se reuniera en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto. También habrían estado presentes Ruiz Esparza y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México.