El Comité Olímpico Internacional descartó que México pueda quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Verano Río 2016, luego de la presunta interferencia del Gobierno en la autonomía de las federaciones deportivas nacionales.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló que no hay evidencia de interferencia gubernamental en las federaciones deportivas en México, y afirmó que el país no corre peligro de ser suspendido de los Juegos Olímpicos de 2016.
Pere Miro, subdirector general del COI, aseguró que no se encontraron pruebas de que el gobierno mexicano interfiera en el deporte nacional ni en la autonomía de las federaciones, señaló que recibió el mensaje de las altas autoridades del deporte mexicano en la que se comprometen a respetar el liderazgo y la autonomía de las federaciones.
Miro indicó que «no hay un caso» de interferencia, y agregó que la solicitud del gobierno para que las federaciones deportivas expliquen cómo gastan los fondos «es más que legítima».
A fines de noviembre, el COI había amenazado con posibles sanciones en una misiva dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ministerio que tiene a su cargo al máximo organismo rector del deporte en México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Alfredo Castillo.
«Es nuestra sincera esperanza que todos los problemas pendientes puedan ser resueltos rápidamente para que así el COI, en estrecha coordinación con las Federaciones Internacionales involucradas, no esté obligado a considerar ninguna acción posterior que esté contemplada en la Carta Olímpica en estas circunstancias», señaló entonces la carta firmada por Miró y Patrick J. Hickey, miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional y Delegado del COI para la Autonomía.
Desde que asumió el mando de la Conade el 17 de abril, Castillo ordenó auditorías a las asociaciones de remo y tiro con arco, desconoció a las federaciones de lucha, frontón y boxeo y revocó el registro de la de béisbol por irregularidades financieras y administrativas.
Mientras las federaciones deportivas nacionales reclaman autonomía, la Conade exige la correcta comprobación de recursos que da el Gobierno a las federaciones deportivas.
Miró, quien es director General Adjunto del COI y de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales, consideró hoy que las investigaciones impulsadas por el Gobierno para evaluar el destino de los recursos destinados son legítimas.
El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, ya había señalado recientemente que avizoraba una solución al conflicto.
«Ya tiene varios días que estamos trabajando al respecto con diversas autoridades del Gobierno federal, avizoro una muy posible solución a este problema que hemos desafortunadamente pasado estos días», dijo Padilla.
«Con la buena voluntad de parte del Gobierno de que esto se resuelva vamos a estar en los Juegos Olímpicos portando la bandera de México», indicó a fines de noviembre.
El comité ejecutivo del COI se encuentra reunido hoy en Lausana, Suiza, en lo que es el último encuentro del año del organismo.
–Con información de AS, México y dpa