De la semana del 30 de noviembre al 1 de diciembre, ICA, la que fue la constructora estrella del país por años, se apagó.
Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– A lo largo del año la constructora mexicana ICA ha atravesado por aguas turbulentas que desembocaron en una semana de pérdidas históricas en la bolsa mexicana y en reducciones a su calificación.
El reloj avanza. ICA se dio 30 días para pagar un bono. Sus deudas las atribuye al incremento del tipo de cambio – el 53 por ciento de su deuda está en dólares mientras que sólo el 19 por ciento de los ingresos son en esa moneda– y a la modificación en la composición de proyectos.
Sus ingresos totales disminuyeron 3 por ciento en el tercer trimestre de 2015, año en que solo obtuvo dos contratos, frente al mismo periodo del año pasado.
LUNES
Pide clemencia
ICA, inmersa en deudas y problemas de liquidez, tomó el periodo de gracia de 30 días para pagar los intereses de aproximadamente 31 millones de dólares correspondientes al cupón de 8.875 por ciento del bono con vencimiento en 2024.
«No resulta en un evento de incumplimiento», aclaró en un comunicado enviado a la bolsa mexicana.
La empresa emitió el año pasado un bono por 700 millones de dólares que vence en el 2024 y con cupón de 8.875 por ciento, que debía de pagar intereses semianuales el 29 de noviembre.
MARTES
Los inversionistas reaccionan
Las acciones de la constructora mexicana se derrumbaron 21.8 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su precio más bajo en más de 13 años.
La caída fue tan pronunciada que su cotización fue brevemente interrumpida.
El periodo de gracia solicitado, para Barclays, «refleja una situación financiera de la empresa peor a la esperada, y puede que no mejore pronto, sobre todo porque no esperamos una mejora significativa de la actividad de la construcción en México en 2016».
MIÉRCOLES
Bajan su calificación
Las acciones siguieron a pique y aterrizaron a su mínimo histórico. Standard & Poor´s y Moody´s bajó la calificación de ICA de CCC+ a CC y de las notas senior no garantizadas por la compañía de CCC a C. La calificación fue colocada bajo vigilancia con implicaciones negativas.
Moody´s redujo la calificación del grupo corporativo así como la calificación de las notas senior no garantizadas de B3 a Caa3
con perspectiva negativa.
JUEVES
Gasolineras de Pemex en Texas
Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco de la caída del precio del crudo y de su producción, inauguró la primera de cinco gasolineras en Houston, Texas, lugar con alta población de origen latino, específicamente mexicana.
La inversión fue de terceros, quienes decidirán el precio del combustible.
“Esta apertura forma parte de una estrategia de Pemex para expandirse en Estados Unidos, de acuerdo con su mandato de enfocarse en actividades que le generen valor económico en el entorno de competencia derivado de la Reforma Energética”, expuso Pemex.
VIERNES
Onexa & Axtel
Las compañías Alfa y Alestra concluyeron los procesos de validación de aspectos legales, financieros y operativos para la firma del acuerdo definitivo para fusionar a Onexa con Axtel.
La transacción está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de las asambleas de accionistas correspondientes y condiciones comunes a este tipo de operaciones.