La maldición del superlíder no se cumplió en Cuartos de Final. Sin embargo, Veracruz puso en evidencia a los Pumas en su casa, a pesar de la victoria universitaria por la mínima diferencia.
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- La maldición del líder general sigue pendiente, luego de que los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México vencieran 1-0 a los Tiburones de Veracruz. El empate global benefició a los universitarios quienes, por reglamento, recibieron el beneficio de una mejor posición en la tabla general durante la temporada regular.
El partido tuvo un inicio fluído que no decepcionó las expectativas de los aficionados. Al minuto cuatro Veracruz estuvo cerca de abrir el marcador en su primer llegada al área de Palacios con una serie de rebotes que Furch no pudo conectar de manera adecuada. Apenas segundos después, Fidel Martínez correspondió el atrevimiento jarrocho con una llegada para los universitarios. No tan peligrosa, pero si para dejar en claro que ninguno se quedaría a esperar a su contrincante.
Al 8’ Fidel lo logró en su segundo intento. El naturalizado llegó sólo al área chica para rematar a quemarropa a pase de Ismael Sosa. El gol empataba el marcador global y le daba el pase a Pumas. Sin embargo, aún era temprano para asegurar algo.
Sin embargo, a medida que el reloj comenzó a avanzar, Pumas fue bajando paulatinamente el ritmo, mientras que los Tiburones se empezaron a adueñar del balón.
Los intentos más claros por parte de los puerto los hizo Furch, mientras que los universitarios distaban mucho de ser el súper líder que en la temporada regular avasalló a cuanto rival se paró en el estadio de Ciudad Universitaria.
Al minuto 20 una jugada encendió la polémica. Una mano clara de Gerardo Alcoba en el área, tras un remate de Veracruz, provocó las protestas de los jugadores del puerto. sin embargo, el árbitro Roberto García Orozco dejó seguir las acciones.
Mano clarisima de Alcoba #Pumas. Era penal a favor de #TiburonesRojos pic.twitter.com/yaLDSMDYzZ
— Vamos Tibu (@VamosTibu) noviembre 29, 2015
La primera mitad transcurrió entre pequeños sustos cobijados por el sol cenital de la capital. Las gargantas de los aficionados pumas, por su lado, le dejaban claro a su equipo que había que hacer más regresando del descanso.
Apenas iniciando el entretiempo el partido dio indicios de seguir la misma tónica. Y mientras que Lalo Herrera era atendido por un codazo accidental de Alan Zamora. Furch dejaba ir las oportunidades que tenía para revivir a los escualos. La más clara, al 51’, arrancó un gesto de decepción entre la afición veracruzana.
Apenas minutos después, Peñalba le tiró un manotazo a Verón después de hacerse de palabras con el defensa de Pumas. García Orozco prefirió no meterse en líos y repartió cartones amarillos salomónicamente.
Mientras tanto, el buen inicio de Veracruz se iba diluyendo paulatinamente. Comenzaba a haber más garra que futbol.
Al 63’ los Tiburones se salvaban luego de que Martínez reventara la base del poste de Melitón Hernández. Los universitarios decidieron salir de su letargo la afición les correspondió de inmediato. Veracruz dejó de presionar, víctima de la altura de la capital y el superlíder lo empezó a aprovechar.
Al 75’ Pumas ya dominaba el juego. Ludueña se quedó con el grito de gol trabado en la garganta mientras Melitón volaba herniocamente para evitar que su marco cayera de nuevo.
El partido se tornó en los últimos minutos en un ir y venir por parte de ambo equipos. El agobio de Pumas era contenido por Melitón, mientras que la garra veracruzana tampoco se quedaba atrás, asediando continuamente la portería de Palacios. Después de todo, los jarochos sólo necesitaban un gol, incluso aunque los universitarios metieran uno más.
Sin embargo, los esfuerzos de los porteños fueron infructuosos. A pesar de todo, el destino de Pumas se tambaleaba ante cada embestida de los Tiburones.
Los universitarios pedían el tiempo. No obstante, un conato de bronca en el área universitaria hizo que el juez central prolongara más la agonía en CU añadiendo minutos al reloj. Finalmente, el martirio de los de azul y oro concluyó. La maldición del superlíder no se cumplió… Por ahora.
A pesar del resultado, los universitarios aún tienen que esperar el resultado del juego de vuelta entre Toluca y Puebla, con lo que los duelos de semifinales quedarían definidos. Por otra parte, los Pumas están en semifinales por primera vez desde que fueron campeones. Este regreso puede significar, sin duda, un buen augurio.
Alineaciones iniciales
Pumas:
- Alejandro Palacios
- Dario Verón
- Gerardo Alcoba
- Luis Fuentes
- Marcelo Alatorre
- Daniel Ludueña
- David Cabrera
- Javier Cortés Granados
- Fidel Martínez
- Ismael Sosa
- Eduardo Herrera Aguirre
Veracruz:
- Melitón Hernández
- Leobardo López
- Rodrigo Noya
- Emmanuel García
- Arturo Paganoni
- Juan Albin
- Alan Zamora
- Gabriel Peñalba
- Daniel Villalva
- Fernando Meneses
- Julio Furch