Medios como Associated Press, The Guardian y Global Post ya habían denunciado anteriormente que en la industria de los mariscos de ese país asiático hay un abuso generalizado contra los trabajadores, en su mayoría inmigrantes de la vecina Camboya y Myanmar.
Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Los migrantes que trabajan en la industria de los mariscos de Tailandia (sureste de Asia) para suministrar a las compañías globales como Nestlé son sometidos a condiciones peligrosas, explotadoras y degradantes, reveló una investigación de la organización Verite solicitada por la empresa suiza.
El informe encontró «indicadores de trabajo forzoso, trata y trabajo infantil presentes entre los trabajadores de base en el mar y en tierra». Los resultados, que son consistentes con las investigaciones previas del grupo no gubernamental sobre la industria pesquera de Tailandia, «presenta un desafío urgente para cualquier compañía de mariscos», expone el informe citado por Bloomberg.
Sobre esto el Jefe militar de Tailandia Prayuth Chan-Ocha ha dicho que pocas personas dentro de esa industria dan al país «un mal nombre».
«Los que engañan, violan la ley o hacen trata de personas, estas personas no tienen lugar en la sociedad tailandesa, por no hablar de cualquier sociedad», dijo en su discurso semanal de televisión. «Vamos a procesar a estas personas», prometió el seis de noviembre pasado.
Dijo que su gobierno no mostrará «clemencia» y está enviando equipos a inspeccionar los buques pesqueros y los muelles para llevar a cabo controles aleatorios de las plantas de procesamiento de productos del mar.
Medios como Associated Press, The Guardian y Global Post ya habían denunciado anteriormente que en la industria de los mariscos de ese país asiático hay un abuso generalizado contra los trabajadores, en su mayoría inmigrantes de la vecina Camboya y Myanmar.
El maltrato también fue citado por Estados Unidos en su informe anual sobre la trata de personas, en el cual Tailandia cayó al nivel más bajo.
Asimismo, existen demandas civiles presentadas por los consumidores estadounidenses contra Nestlé y Costco Wholesale por utilizar «mano de obra esclava».
De hecho la Unión Europea amenazó a principios de este año que prohibiría las importaciones de mariscos tailandeses si el país no mejora la regulación de su industria pesquera. El gobierno militar de Tailandia ha dicho que está trabajando para hacer frente a las preocupaciones, documenta la agencia Bloomberg.
Además del informe, Nestlé comenzó un plan de acción para acabar con los abusos en su cadena de suministro.
La empresa busca la creación de canales por los que los trabajadores puedan ventilar agravios; capacitación para capitanes de barco y propietarios, y mejores métodos de rastreo de las materias primas, así como la verificación de las normas laborales.
«Nestlé se ha comprometido a eliminar el trabajo forzoso en nuestra cadena de suministro de mariscos en Tailandia, en colaboración con otras partes interesadas para hacer frente a este problema grave y complejo», afirmó en un comunicado Magdi Batato, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la compañía. «No será rápido ni fácil, pero esperamos un progreso significativo en los próximos meses».
En 2001, expone Bloomberg, Nestlé y otros fabricantes líderes de chocolate acordaron un plan para tratar de prevenir el trabajo infantil en las explotaciones agrícolas en África Occidental después de que los legisladores estadounidenses Tom Harkin y Eliot Engel destacaron el problema.
Nestlé ordenó visitas aleatorias a las granjas que la abastecen con el cacao.