Ginebra, 24 nov (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy de que ha observado un fuerte descenso en los últimos días de las llegadas de refugiados e inmigrantes por el Mediterráneo a las islas griegas.
La media de llegadas diarias en noviembre se ha situado en 4.500, pero el domingo sólo desembarcaron 155 y hoy 109 personas, precisó el portavoz de la OIM, Joel Millman, en una rueda de prensa.
El portavoz comentó que esa disminución podría deberse a que las patrullas turcas han estado vigilando últimamente sus costas de forma más activa.
«Esperamos que esto sea una muestra de que las llegadas se reducirán en el invierno y que no serán necesarios más informes de muertes durante el resto del año», añadió.
En los últimos seis días la organización no ha registrado muertes en esta ruta y la última tragedia remonta al pasado día 17, cuando la guardia costera helena recogió nueve cuerpos del mar: un hombre, cuatro mujeres y cuatro niños.
La OIM subrayó que también en Italia hubo un descenso notable de llegadas este mes, lo que atribuyó a las tormentas otoñales.
Si en las tres primeras semanas de octubre llegaron 5.342 refugiados e inmigrantes a Italia por la ruta del Mediterráneo, en el mismo periodo de noviembre fueron tan solo 1.708.
Millman sostuvo que desde el pasado día 19 no ha habido llegadas a Italia, lo que es «muy significativo en vista de que en casi dos años no hubo un solo día sin llegadas».