Según el sondeo, el 57 por ciento asegura que contar en EU con un creciente número de personas de diferentes nacionalidades y razas mejoran al país, mientras que solo un 8 por ciento cree que lo empeora, y un 34 por ciento apuntó que no marca diferencias.
Washington, 23 nov (EFE).- La mayoría de los estadounidenses creen que tener una sociedad con inmigrantes y diversa convierte al país en «un mejor lugar para vivir», aunque esa opinión se da más entre quienes se denominan demócratas que entre los republicanos, afirma una encuesta publicada hoy por el centro de estudios Pew.
Según el sondeo, el 57 por ciento asegura que contar en EU con un creciente número de personas de diferentes nacionalidades y razas mejoran al país, mientras que solo un 8 por ciento cree que lo empeora, y un 34 por ciento apuntó que no marca diferencias.
No obstante, los resultados de la encuesta muestran la clara divergencia cuando se separa a los preguntados por inclinación política entre los dos grandes partidos: demócratas y republicanos.
Cerca de dos tercios de los que se califican demócratas, un 65 por ciento, sostiene que la diversidad contribuye a un mejor país; frente a un 30 por ciento que señala que no afecta, y un 5 por ciento que dice que lo hace negativamente.
Por su parte, entre los republicanos un 52 por ciento se decanta a favor de la diversidad, comparado con un 35 por ciento que afirma que no tienen ningún efecto, y un 10 por ciento que indica que lo hace de manera adversa.
En el conjunto de los estadounidenses, también la visión es mayoritariamente positiva, un 53 por ciento responde afirmativamente ante la pregunta de si la presencia de inmigrantes refuerza al país por su trabajo duro, frente a un 38 por ciento que considera que es una carga por ocupar empleos, casas y servicios sanitarios.
Ante esta cuestión, las diferencias partidistas son aún mayores.
De los demócratas, un 69 por ciento considera que los inmigrantes fortalecen el país, mientras que un 24 por ciento opinan que son una carga.
Por su lado, la mayoría de los republicanos, un 57 por ciento, sí que califican a los inmigrantes de una carga, frente a solo un 31 por ciento que apuntan que ayudan al país.
La cuestión migratoria se ha convertido en uno de los principales temas de la agenda de los aspirantes a la candidatura republicana y demócrata a la Presidencia de EU en las elecciones de 2016.
La encuesta fue llevada a cabo entre el 27 de agosto y el 4 de octubre pasados a 6 mil 004 adultos en los 50 estados del país, y cuenta con un margen de error de más menos 1.5 puntos porcentuales.