Jerusalén, 20 nov (EFE).- La ONG Amnistía Internacional condenó hoy los «deliberados y mortales ataques palestinos contra civiles» de la última semana, que se cobraron ayer la vida de cinco personas.
«No puede haber justificación para la avalancha de ataques mortales deliberados de palestinos contra civiles durante la pasada semana en Israel y los territorios palestinos ocupados, que han mostrado un claro desprecio por la vida humana», aseguró la organización en un comunicado.
«Según se incrementan las tensiones, hemos visto una cadena de ataques censurables contra civiles en el que los asaltantes parece que buscan matar a individuos que creían israelíes», denunció Philip Luther, director del programa para Oriente Medio y Norte de África de la ONG.
Atacar deliberadamente a civiles es «contrario a uno de los más fundamentales principios de la ley internacional», añade la nota, que insta a las autoridades palestinas e israelíes a «tomar medidas para proteger el derecho a la vida y llevar ante la justicia en juicios justos a los responsables de los ataques».
La organización también denuncia lo que considera «un patrón de asesinatos ilegales, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, por parte de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos, así como una serie de ataques de colonos israelíes contra civiles y hogares palestinos en los últimos dos meses».
Y pide también a Israel que ponga fin a las demoliciones de viviendas, que en las últimas semanas ha llevado a caso contra las casas de atacantes palestinos y que considera un «castigo colectivo».
Ayer cinco personas fueron asesinadas en dos ataques palestinos, el primero de ellos un apuñalamiento múltiple en un edificio de oficinas de Tel Aviv el que murieron dos israelíes (Reuven Aviram, de 51 años, y Aharon Yeseaev, de 32) y otros dos resultaron heridos.
Horas más tarde, otras tres personas -el israelí Yakov Don, de 49 años, el estadounidense Ezra Schwarz, de 18, y el palestino Shadi Arfa, de 24, fueron asesinados en un ataque con disparos de arma automática en una carretera que conecta asentamientos judíos en sur Cisjordania, en el que fueron heridas otras cinco personas.
Estos sucesos se enmarcan en una oleada de violencia que se inició a principios de octubre y en la que se han registrado más de 80 ataques de palestinos contra israelíes, según fuentes oficiales israelíes, en los que han muerto 19 personas y 172 han resultado heridas.
En este periodo han muerto 90 palestinos (alrededor de la mitad atacantes o supuestos atacantes) por fuego israelí y más de 2 mil 500 han resultado heridos, la mayoría en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.