Tan sólo entre 2014 y 2015 se ha tenido conocimiento de por lo menos 11 homicidios a ciclistas por atropellamiento.
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Las cámaras de seguridad del Gobierno del Distrito Federal captaron el momento en el que la ciclista Montserrat Paredes Alva, fue atropellada por un autobús de pasajeros sobre avenida Paseo de la Reforma el pasado 17 de noviembre.
En la grabación se aprecia cómo la joven ciclista circulaba sobre Reforma, en el andador Colonia Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo, cuando el camión la atropella y después continúa su camino.
La joven, de 21 años de edad, fue embestida por un camión de transporte público mientras circulaba en una unidad del sistema de Ecobici.
La Procuraduría capitalina detalló que al lugar de los hechos arribaron peritos en criminalística y tránsito terrestre para hacer el levantamiento de evidencias. Sin embargo el chofer se había fugado.
La empresa Reforma Bicentenario colaboró con las autoridades para presentar la unidad de Mercedes Benz, tipo Torino, y al chofer de ésta, ante el agente del Ministerio Público.
Tras la muerte de la joven Montserrat la organización Bicitekas subió una petición a la plataforma Change.org para exigir que se castigue al responsable de la muerte y “que sobre él caiga todo el peso de la Ley”.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría capitalina tan sólo entre 2014 y 2015 se ha tenido conocimiento de por lo menos 11 homicidios a ciclistas por atropellamiento.
En tanto, el juez de control, Gerardo Campos Malagón, vinculó a proceso al chofer de autobús de transporte público que atropelló a la ciclista Montserrat Paredes Alva, pero le fijó una garantía de 350 mil 500 pesos para que se pueda presentar cada 15 días a firmar ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó en una tarjeta que el juzgador vinculó al chofer como probable responsable del delito de homicidio culposo agravado por los hechos ocurridos el martes sobre Paseo de la Reforma.
Asimismo, se explicó que en audiencia inicial, bajo el nuevo sistema penal acusatorio oral vigente en la ciudad de México desde enero pasado, el juez le fijó como medida cautelar al chofer de la unidad presentarse a firmar cada 15 días ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares; exhibir una garantía económica por 350 mil 500 pesos, que puede ser en billete de depósito, y otra por garantía por cuatro mil 206 pesos, también exhibible en billete de depósito.
De esta forma, el imputado cuenta, con cinco días para exhibir ambas garantías, periodo que se contará a partir de este viernes.