Naciones Unidas, 20 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que al conmemorarse el Día Universal del Niño se tenga en cuenta el drama que sufren los refugiados y convocó a la comunidad internacional para redoblar esfuerzos en ese sentido.
«La celebración de este año ocurre en un momento en que 60 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, más que en cualquier otro momento desde la II Guerra Mundial», afirmó Ban en un mensaje con motivo de esta fecha.
«Casi la mitad de ellos -añadió- son niños que huyen de la opresión, el terrorismo, la violencia y otras violaciones de sus derechos humanos».
En su mensaje, Ban pidió a la comunidad internacional que reafirme su compromiso «con un futuro en el que ningún niño quede a la zaga, incluidos los niños privados de libertad».
«Demasiados niños languidecen en la cárcel o en centros de salud mental, o padecen otras formas de encierro. Algunos niños son vulnerables porque son migrantes, solicitantes de asilo, no tienen hogar o caen presa de la delincuencia organizada», añadió.
Con motivo de esta fecha, Unicef dio a conocer hoy un informe en el que da cuenta de los beneficios que han obtenido los menores de edad de los progresos en desarrollo humano en los últimos 25 años.
De acuerdo con el informe, 5,9 millones de niños morirán este año antes de cumplir cinco años, y 59 millones de menores en todo el mundo no están escolarizados. EFE