egucigalpa, 19 nov (EFE).- El ex Ministro hondureño Yani Rosenthal, acusado de lavado de dinero ligado al narcotráfico por Estados Unidos, quedó en libertad tras estar detenido en ese país y dijo esperar «una justa resolución de su caso», informó hoy su familia.
El Grupo Continental, de la familia Rosenthal, hasta ahora considerada una de las más acaudalas de Honduras, afirmó este jueves en un comunicado que Yani, de 50 años, «está libre en tanto se resuelva su caso», pero no precisó la fecha de su liberación.
El ex Ministro hondureño (2006-2009) se había entregado a las autoridades de Estados Unidos hace dos semanas, al parecer en Guatemala, y estuvo recluido en una prisión de Nueva York, a la que también fue enviado su primo Yankel, quien fue detenido el 6 de octubre en Miami, también acusado por lavado de activos ligado al tráfico de drogas.
Según medios hondureños, Yankel fue trasladado a un centro de retención de esa ciudad mientras un tribunal decide si le concede la libertad bajo fianza.
El Grupo Continental señaló, además, que Yani «compareció voluntariamente en una Corte de los Estados Unidos para afrontar cargos en su contra».
El otro miembro de la misma familia acusado por EU es Jaime Rosenthal, de 79 años, un reconocido político y banquero, exvicepresidente de Honduras y ex precandidato presidencial, contra quien una jueza de Nueva York dictó orden de captura el 16 de septiembre.
«Yani espera una justa resolución de su caso en Estados Unidos y anhela que el Gobierno de Honduras también lo tratará a él y a su familia de manera justa», subraya el comunicado del Grupo Continental.
El empresario además espera que el Gobierno de Honduras cese «las incautaciones ilegales de los activos de su familia y otras acciones ilegales que están causando daños a muchos empleados inocentes de las compañías de las familias».
Yani Rosenthal está representado en EU por un «equipo de la prestigiosa firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, liderado por Juan Morillo y Christine Chung», apuntó la declaración.
El Grupo Continental, los tres Rosenthal y un abogado de ellos, «fueron acusados en conexión con una conspiración realizada durante varios años para lavar ganancias provenientes de crímenes de narcotráfico y de sobornos en el exterior mediante cuentas en los Estados Unidos», señala la acusación de octubre desde Nueva York.
Según el fiscal Preet Bharara, los Rosenthal «utilizaron el sistema bancario y sus negocios para lavar las ganancias de narcóticos traficados hacia los Estados Unidos».
Los Rosenthal han rechazado desde octubre las acusaciones de EU y afirmaron que demostrarán su inocencia ante la Justicia. EFE