México se coloca en el lugar número 15 de las naciones que más piden información sobre los perfiles de usuarios de la red social.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno de México hizo durante los primeros seis meses del año un 66.4 por ciento más, con respecto al año pasado, de solicitudes de información sobre las cuentas y usuarios de Facebook, según se desprende del informe semestral dado a conocer por la empresa de Marck Zuckerberg.
Entre enero y junio de 2015, el Gobierno mexicano hizo 313 solicitudes de información sobre 574 cuentas o usuarios, de los que el 61.02 por ciento le fueron proporcionados.
En este mismo periodo pero de 2014, las autoridades de nuestro país formalizaron 170 solicitudes de información a esa red social, de las cuales se aceptaron el 50.59 por ciento de ellas.
La cifra es superior también a la solicitada en el segundo semestre del año pasado – julio a diciembre- en el que 260 solicitudes fueron hechas y el 61.92 se resolvieron de manera positiva.
El reporte dado a conocer por Facebook incluye la información de 912 países. Detalla que en el que el mayor número de solicitudes se hicieron fue en Estados Unidos, con 17 mil 577; seguido de India, con 5 mil 115, y en tercer lugar Reino Unido, con 3 mil 384.
México se coloca en el lugar número 15 de las naciones que más piden información sobre los perfiles de usuarios de la red social.
Según la red social para que los gobiernos puedan solicitar información sobre los usuarios se necesita «una citación válida emitida en relación con una investigación criminal oficial para obligar a la revelación de los registros básicos del suscriptor». Entre los que puede incluir: nombre, duración del servicio, información de la tarjeta de crédito, direcciones de correo electrónico y direcciones IP de inicio/cierre de sesión, si están disponibles.
Se requiere una orden emitida por un tribunal para exigir la revelación de ciertos registros u otra información de la cuenta, la cual no incluye el contenido de mensajes, sus encabezados y direcciones IP, además de los registros básicos del suscriptor descritos anteriormente.
Además, se debe haber emitido una orden de registro, previa demostración de una causa probable, para exigir la revelación de contenido almacenado de cualquier cuenta, el cual puede incluir mensajes, fotos, videos, publicaciones en el muro e información de ubicación.