Culiacán, 17 Nov (Notimex).- Autoridades estatales pidieron tomar las medidas de prevención ante las bajas temperaturas registradas en Sinaloa a partir de este martes, como consecuencia del frente frío número 13 que afecta al noroeste del país, lo que generará lluvias y vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, dijo que de acuerdo con información del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), así como del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), se estima que Sinaloa mantenga temperaturas promedio de 18 grados centígrados.
No obstante, el funcionario estatal subrayó que en algunas zonas del estado, principalmente en la sierra, el termómetro descendió este martes hasta los 13 grados.
Insistió en que la población debe emprender acciones y evitar enfermedades en vías respiratorias siendo los niños y los adultos mayores los más vulnerables ante este cambio brusco en las condiciones del tiempo.
Reconoció que en apenas 24 horas se sintió de manera drástica la baja en las temperaturas por lo que estimó necesario que los sinaloenses estén preparados con ropa abrigadora pues se mantendrán los frentes fríos y las temperaturas bajas.
Enfatizó que también existe el pronóstico de lluvias derivado de este frente frío número 13, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas como consecuencia de la presencia del fenómeno de El Niño.
Por esa razón, pidió a la población extremar precauciones y evitar salir de casa en caso de que se presentara esta situación que ya ha cobrado la vida de tres personas en el año.
Comentó que el estado del tiempo señala posibles rachas de vientos que podrían alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora.
Puntualizó que la alerta es para todo el estado ya que el frente frío número 13 sobre el noroeste de México, asociado a la Segunda Tormenta Invernal, continuará generando un marcado descenso en la temperatura.