Reynosa, Tamps., 17 Nov (Notimex).- Con el fin de prevenir la obesidad y la incidencia futura de la diabetes mellitus, el Congreso del Estado, reformó la Ley de Educación y aprobó un punto de acuerdo para solicitar un programa de fomento al ahorro en las escuelas.
La legisladora local del PRI, Aída Zulema Flores Peña, refirió que los integrantes del Pleno Legislativo, aprobaron el dictamen por el cual se reforma la Ley de Educación, con el propósito de fomentar en las escuelas la educación en materia de nutrición.
Reveló que de acuerdo con estadísticas del sector salud los niveles de sobrepeso y obesidad en estudiantes de educación básica en Tamaulipas supera 38 por ciento, cifra preocupante ya que desencadenará problemas crónicos de salud.
Resaltó que se busca estimular hábitos alimenticios que contribuyan a prevenir la obesidad y la incidencia de la diabetes mellitus, así como otras enfermedades, y con ello dar sustento al derecho que tienen los estudiantes para acceder al consumo de agua potable.
Mencionó que se requiere que tanto en los hogares como en las cooperativas escolares se proporcionen alimentos bajos en grasas y carbohidratos, además de evitar frituras y bebidas gaseosas a los menores, quienes requieren alimentos más sanos y menos saturados.
Flores Peña agregó que también se votó en favor del dictamen mediante el cual el Congreso solicita a la Secretaría de Educación, así como a las asociaciones de padres de familia, considerar un programa que fomente ahorro en las escuelas de primaria, secundaria y preparatoria.
La diputada local originaria de Reynosa, destacó la importancia de promover la educación y cultura financiera desde las etapas básicas, ya que con ello se generarán mejores posibilidades de desarrollo y oportunidades, pues ahorrar permite es un hábito de responsabilidad, disciplina, constancia y paciencia.
Refirió que se aprobó modificar la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural, donde se incorporaron como zonas históricas los bienes inmuebles vinculados a la historia religiosa del estado.
Expresó que se estableció que los que hayan sido motivo de declaratoria de adscripción, solamente podrán salir del territorio por un plazo determinado y con fines de intercambio cultural.