Helsinki, 17 nov (EFE).- El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ofreció hoy todo tipo de apoyo a Francia en su lucha contra el Estado Islámico (EI), con excepción de la asistencia militar, algo que prohíbe la actual legislación del país nórdico.
«Por supuesto, apoyamos a Francia de todas las maneras posibles y ya estamos colaborando con sus autoridades en la búsqueda de información, pero en el aspecto militar no podemos ayudarles porque nuestra legislación no permite ese tipo de asistencia», afirmó Niinistö en rueda de prensa.
El jefe de Estado finlandés calificó como «un paso muy significativo» la decisión del presidente galo, François Hollande, de activar la cláusula de solidaridad prevista en el derecho europeo en los casos en que un Estado miembro sufre un ataque armado, tras los atentados terroristas del viernes en París.
Según el conservador Niinistö, la activación del artículo 42.7 de los tratados comunitarios por primera vez desde la creación de la Unión Europea (UE) hace necesaria la revisión de la actual legislación finlandesa en materia de defensa, cuya piedra angular es la neutralidad militar.
Finlandia, único país del norte de la UE que no pertenece a la OTAN junto a Suecia, estudia desde hace tiempo una reforma legislativa en esta materia, aunque con escasos avances.
«Los preparativos de la reforma han durado mucho tiempo y esta situación seguramente va a darles un nuevo impulso», señaló Niinistö.