Moscú, 17 nov (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) por la falta de transparencia en su negociación, en vísperas de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que arranca mañana en Manila.
El jefe del Kremlin subrayó que el objetivo estratégico para los países de la región Asia Pacífico no debe ser sólo la creación de nuevas zonas de libre comercio, sino sobre todo «la adopción de las mejores prácticas liberalizadoras en todos los (países) miembros del APEC, a tenor de las posturas e intereses mutuos».
«Hay que continuar por la senda de fortalecer el papel del APEC como coordinador de diversas iniciativas integradoras, dirigidas a la formación en la región de un mercado común, abierto y no discriminatorio, libre de barreras de bloques», incidió.
Aunque Putin no viajará a la capital filipina para participar en la XXII Cumbre del APEC, sí lo hará en su lugar el primer ministro Dmitri Medvédev.
El APEC comprende a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.
El TPP, liderado por Estados Unidos y aún pendiente de ser ratificado por los parlamentos de los países que lo integran, está formado además por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.