Bruselas, 16 nov (EFE).- El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, consideró hoy que es «muy difícil» invocar el artículo V del Tratado del Atlántico Norte, para la defensa colectiva de los países de la OTAN ante un ataque, en el caso de atentados terroristas como los perpetrados en París.
«Está claro que por definición es muy difícil hacer recurso al artículo V del Tratado de la OTAN de cara a acciones terroristas, ya que no estamos ante la agresión a un Estado ni en la disposición por nuestra parte a reconocer a este grupo terrorista en una dimensión estatuaria», declaró Gentiloni a la prensa durante un Consejo de Exteriores de la UE que aborda hoy los ataques en Francia.
Según explicó, esa circunstancia «no significa que no haya plena solidaridad y disponibilidad común a combatir el terrorismo», algo que «ya se está haciendo sin tener que recurrir a este artículo».
«Continuaremos haciéndolo de forma convencida, porque en Siria hace falta una solución política», dijo, y agregó que la operación militar internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico, que reivindicó los atentados de París del pasado viernes, «debe continuar».
Al día siguiente de los atentados, fuentes aliadas aseguraron que no habían recibido solicitudes para invocar ningún artículo previsto en el Tratado del Atlántico Norte sobre la defensa de los aliados, como el artículo V, la piedra angular de la organización.
Ese artículo establece que, si un aliado es víctima de un ataque armado, cada uno de los demás miembros de la Alianza considerará ese acto de violencia como un ataque armado contra todos los socios y tomará las medidas que estime necesario para ayudar al atacado.
Preguntado por la posibilidad de reforzar los controles de las fronteras interiores y exteriores de la Unión Europea, como pide Francia, Gentiloni dijo que «por ahora no hay ninguna decisión en este sentido».
«Pero si alguno (de los países) decidiera recurrir a la suspensión temporal, lo haría respetando las reglas que prevén esa posibilidad», subrayó, aunque, a su juicio, eso «sería una señal de dificultad, en un momento de crisis que quizá podamos gestionar incentivando los controles policiales y la colaboración en materia de inteligencia».
El jefe de la diplomacia italiana afirmó que la posibilidad de suspensión temporal por emergencia del espacio de libre circulación Schengen «ya se prevé en los tratados», pero se mostró confiado en que «las medidas restrictivas de control y refuerzo de fronteras demuestren ser suficientes y que se trate sólo de reforzar estas medidas».
Por otra parte, Gentiloni hizo hincapié en la necesidad de «diferenciar entre una amenaza terrorista y los flujos migratorios».
«No por que no haya riesgos de infiltración, sino porque debe estar claro que no podemos confundir con terroristas a las decenas de miles de personas que huyen de las guerras y buscan asilo en Europa», subrayó.
Al mismo tiempo, admitió que «hay un riesgo de infiltraciones que implica a las fuerzas de inteligencia y de seguridad».