Graue Wiechers dijo que «México es un país inseguro y eso se refleja en una casa como la nuestra, donde no hay rejas, no tenemos murallas, aquí puede entrar cualquiera»
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- El recién elegido Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019, el Doctor Enrique Luis Graue Wiechers dijo que en el país se debe descriminalizar el uso de la mariguana con fines recreativos.
En entrevista para el diario español El País, Graue Wiechersde, quien tomará protesta mañana como nuevo Rector de la máxima casa de estudios de Latinoamérica dijo que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara el consumo recreativo de la mariguana para uso lúdico a cuatro personas, se inició el primer capítulo sobre este tema.
«Creo que es un proceso y estamos viviendo las primeras líneas del primer capítulo. Porque lo que sucedió en México ha sido muy importante. En cuanto al uso con fines recreativos considero que hay que descriminalizarlo, necesitamos cambiar la cantidad de marihuana que se puede llevar encima, es muy poquito lo que se permite ahora [5 gramos]. Tenemos una gran cantidad de fumadores que no pertenecen a ningún cártel en las prisiones. En la facultad se va a abrir un foro sobre este tema», explicó el doctor de 64 años de edad.
Graue Wiechersde dijo estar decidido a acabar con la actividad criminal dentro de la UNAM y de las instituciones adjuntas a esta. Recalcó que la seguridad interna de la Universidad no es suficiente, pero también se debe considerar que «México es un país inseguro y eso se refleja en una casa como la nuestra, donde no hay rejas, no tenemos murallas, aquí puede entrar cualquiera. De hecho, creo que tenemos poca delincuencia para como está el país. Por eso debemos trabajar con todas las autoridades competentes para que los delincuentes sean identificados. En el caso de que suceda algo violento, la Policía tiene que entrar».
En dicha entrevista, el doctor Graue dijo que con respeto a los enfrentamientos violentos por parte de grupos de choque en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) la solución podría ser la intervneción de una fuerza represiva, aunque «hay que procurar todas las vías pacíficas primero. No vamos a mandar a la policía antes de agotar todos los métodos. Lo primero es ver quiénes son, cuántos son, ver a qué fuerzas obedecen, propiciar su salida por la vía normal».