Lisboa, 14 nov (EFE).- Las autoridades portuguesas homenajearon hoy a las víctimas de los atentados de París con una concentración en la Torre de Belém, uno de los monumentos más emblemáticos de Lisboa, que fue iluminado con los colores de la bandera de Francia.
El alcalde de Lisboa, Fernando Medina; el embajador de Francia en la capital lusa, Jean-François Blarel, y la ministra portuguesa de Cultura, Teresa Morais, encabezaron la ceremonia de homenaje, durante la que se encendieron las luces de colores para iluminar la torre y se guardó un minuto de silencio.
«Estamos con todos los parisinos, con todos los franceses, con la comunidad portuguesa que está en París», dijo Medina en declaraciones a periodistas, y recordó que todos están «unidos en la lucha contra los actos de barbarie».
El embajador, por su parte, agradeció las muestras de solidaridad de Portugal y defendió que los ataques fueron diferentes a los perpetrados en enero en la redacción de la revista Charlie Hebdo, ya que «esta vez los terroristas querían atacar directamente al pueblo francés en su diversidad».
Por su parte, la comunidad francesa en Lisboa organizó esta tarde una vigilia por las víctimas en la céntrica Plaza del Comercio que reunió a decenas de personas.
Los asistentes, algunos de ellos portugueses, colocaron una bandera de Francia en la estatua del centro de la plaza y corearon La Marsellesa, el himno nacional francés.
En el norte del país, el Ayuntamiento de Oporto también quiso homenajear a las víctimas del atentado, que dejó al menos 129 muertos y centenares de heridos, iluminando igualmente la fachada del teatro Rivoli con los colores de la bandera francesa.