Roma, 14 nov (EFE).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, mostraron hoy su solidaridad y cercanía con Francia tras los atentados simultáneos que han dejado hasta el momento 112 muertos en París.
El primer ministro italiano publicó un mensaje en la red social de Twitter, donde afirmó que Italia está «junto a los hermanos franceses, contra el atroz ataque a París y a Europa».
También el presidente de la República italiana transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas y condenó los ataques terroristas en un mensaje enviado al presidente de Francia, François Hollande.
«Sigo con creciente aprensión y fuerte dolor el desarrollo de los bárbaros ataques terroristas aún en curso en París. El horror está trastornando la capital francesa y todo el país está asombrado y consternado pocos meses después de la tragedia del 7 de enero», dijo Mattarella en referencia al atentado contra el semanario francés «Charlie Hebdo».
«El terrorismo ha abierto nuevamente una herida profunda en el corazón de Francia. Italia y todos los italianos en estas horas negras muestran su afecto y su cercanía con todas las familias de las víctimas», añadió.
En esta línea, Mattarella mostró el compromiso de Italia «para erradicar el flagelo del terrorismo y vencer una batalla de civilización contra la furia oscurantista para defender los valores de la democracia, la tolerancia y la libertad».
También el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, escribió un mensaje en Twitter: «Cercanía con Francia, el drama de las familias de las víctimas, unidas contra el terror».
A raíz de lo sucedido, el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, anunció que ha convocado «para mañana un Comité Nacional de Orden y Seguridad Pública» y afirmó que Italia ha «aumentado el nivel de alerta» terrorista.
Las reacciones también se han sucedido en los partidos de la oposición, como por ejemplo el Movimiento Cinco Estrellas que expuso que «lo ocurrido en París es impactante. Un terrible ataque que deploramos con firmeza».
Al menos 112 personas han muerto en los diferentes atentados perpetrados este viernes en París, entre ellos 70 en la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, informaron fuentes policiales al canal de televisión francés BFMTV.
Hollande ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los «atentados terroristas sin precedentes» que sufre París.