René Arce Círigo, ahora asesor personal del dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, apoyó las candidaturas de Eruviel Ávila Villegas en 2011 y la de Enrique Peña Nieto en 2012.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– René Arce Círigo regresó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de que renunciara en 2011 y tras su breve paso por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), este último fundado por la otrora lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y ahora presa por lavado de dinero, Elba Esther Gordillo Morales.
René Arce fungirá como asesor personal del recién elegido presidente del Sol Azteca, Agustín Basave Benítez. Esa fue la razón por la cual fue llamado de vuelta al partido, expuso el propio presidente este día en una conferencia de prensa.
En junio 2011, René Arce presentó su renuncia al Grupo Parlamentario del PRD tras la polémica que ocasionó su apoyo a la campaña del priista Eruviel Ávila Villegas, entonces candidato al Gobierno del Estado de México, a quien prometió “100 mil votos”. Meses después, Arce Círigo se integró a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Durante el proceso electoral de 2012, René Arce y su hermano Víctor Hugo así como los ex perredistas Ruth Zavaleta y Ramón Sosamontes se unieron a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto mediante la llamada “Alianza por un proyecto de país”.
René Arce fundó ese mismo año un nuevo partido político llamado Concertación Mexicana, el cual fue conformado por políticos como Manuel Espino, Jorge Carlos Díaz Cuervo, Patricia Olamendi, Teresa Vale que también apoyó la candidatura de Peña Nieto. Apoyada por ese partido, trascendió que la también ex perredista Rosario Robles Berlanga, ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, contendería por la Presidencia.
Este viernes, en conferencia de prensa, encabezada por el presidente del Sol Azteca, Agustín Basave Benítez, se anunció la vuelta de Arce.
«Con la llegada a la presidencia de Agustín y Beatríz Mujica en la secretaría general es que yo me reincorporo nuevamente. Me fui antes por diferencias en los procesos del partido. Una cuestión más bien de método. Un asunto en el que tenía la convicción de hacer mis planteamientos políticos en un congreso nacional, que se llevó a cabo en Oaxtepec, donde no fue posible que mis planteamientos fueran llevados a la plenaria», excusó Arce.
El también fundador del PRD aseveró que el entorno político del partido ha cambiado. «Ahora el tema central es el avance en la corrupción y la transparencia», agregó.
Basave no descartó que en su gestión regresen otras personalidades que fueron parte de las filas del PRD. Sobre Cuauhtémoc Cardenas aseguró que estaría dispuesto a hacer una alianza con la asociación civil que formó tras su renuncia al partido.
En relación a una posible afiliación del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el presidente del PRD dijo que no necesariamente debe de estar dentro del partido para que puedan juntos caminar hacia objetivos comunes.
Asimismo, esta mañana en la sede nacional del PRD Basave firmó el contrato colectivo del primer sindicato de un partido político en el país. Después de un proceso de cuatro años, los derechos de 200 trabajadores quedarán protegidos bajo este contrato.
«No nos conjuntaremos con ninguna de las corrientes políticas , puesto que no es nuestro papel», dijo Tonatiuh Marrón Rodríguez , secretario de trabajo y conflicto de dicho sindicato llamado Unión de Trabajadores del PRD.
Pese a que el presidente del partido se adjudicó la firma del contrato en el acto público y su antecesor Carlos Navarrete Ruiz, los trabajadores dieron cuenta de una batalla legal en los últimos cuatro años por el registro del sindicato, que finalmente ganaron en los tribunales.