La instancia advierte al municipio de Champotón que la asistencia de niños y niñas a un evento de tauromaquia el pasado agostó vulneró sus derechos humanos.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) de Campeche emitió una recomendación al Ayuntamiento de Champotón con el fin de que la Dirección General del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio «contemple la prohibición de que niñas, niños y adolescentes tengan una participación activa y pasiva en eventos y espectáculos en los que se promueva toda forma de violencia».
Lo anterior, tras comprobarse que la asistencia de niñas y niños a un evento de tauromaquia el pasado 15 de agosto en la cabecera municipal de Seybaplaya, Champotón, violó derechos humanos de los menores y se constituyó como un incumplimiento en la emisión o adopción de medidas de protección a los Derechos Humanos.
La observación se hizo a raíz de una queja interpuesta por la Asociación Civil Pro Animal Campeche (PAC) que advertía que menores de edad participarían en un evento de tauromaquia de nombre «Clase práctica de toreo de salón» (lo que atentaría contra su derecho a no ser objeto de ninguna forma de violencia), pero que se realizó a pesar de medidas cautelares emitidas por el organismo estatal de Derechos Humanos.
Con respecto a la recomendación, Xane Vázquez, presidenta de PAC, aseguró a SinEmbargo que «ésta ha sido la forma correcta de responder ante los hechos, porque en el estado se ha violado sistemáticamente el interés superior de la niñez en estos eventos y, con ello, normas municipales, estatales, nacionales e internacionales. Esta medida sienta un precedente muy importante no solamente para el resto del estado, sino también para el país», aseguró.
Además de detectar violación a los Derechos del Niño, la CDHE señaló al Ayuntamiento que el mencionado evento de tauromaquia no contaba con los permisos correspondientes, por lo que violó el derecho de Legalidad y a la Seguridad Jurídica, acción calificada como Incumplimiento de la Función Pública.
En este sentido, instó al Presidente de la Junta Municipal de Seybaplaya, Champotón, a aplicar la sanción que proceda en casos en que promotores de eventos taurinos no cuenten con el permiso respectivo.
La instancia también recomendó al municipio que se realice «la verificación a los espectáculos públicos […] que impliquen una potencial afectación al sano desarrollo de los niños en su calidad de participantes o de espectadores, como es el caso de la tauromaquia, y en su caso, aplique las sanciones correspondientes ante el desacato, en virtud de haberse acreditado la violación a derechos humanos».
Adicionalmente, la CDHE instó al Ayuntamiento a gestionar capacitación del personal del DIF de Champotón y de la Junta municipal de Seybaplaya sobre Derechos Humanos «a fin que realicen sus funciones con apego a las prerrogativas inherentes a las niñas y niños sin perjuicio alguno».