La responsabilidad por los deslaves ocurridos a principios de este mes en una zona habitacional de Santa Fe, en la Ciudad de México, y que provocaron que 116 personas fueran desalojadas de los edificios 3, 4 y 5 del Fraccionamiento Vista del Campo, sigue sin deslindarse. De acuerdo con Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la Consejería Jurídica revisa los permisos de construcción en el área, mientras que especialistas de la UNAM realizan dictámenes del terreno.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– Los deslaves en Santa Fe son el resultado de la corrupción que hubo y hay en el otorgamiento de permisos para construir en esa zona de la Delegación Cuajimalpa, coincidieron organizaciones de vecinos y expertos urbanos, quienes también destacaron que el interés económico por desarrollar dicha área inmobiliaria fue puesto por encima de la seguridad de sus habitantes.
Organizaciones civiles detallaron que la entrega de permisos de construcción en zonas de riesgo es una realidad en Santa Fe, y es el resultado de la omisión por parte de las autoridades a realizar planes de desarrollo urbano basados en un Atlas de Riesgo.
“Lo que sucede es que usted asume como comprador, que los constructores del edificio donde usted vive se encargó de verificar que existiera un dictamen de Protección Civil. Y el problema viene cuando el edificio ni siquiera legalmente obtuvo sus permisos. Aquí la protección civil y la corrupción se vinculan en detrimento de la seguridad del ciudadano”, explicó Josefina MacGregor, portavoz de la red Suma Urbana.
De acuerdo con la Red, las evaluaciones previas en Santa Fe debieron haber considerado el impacto de las construcciones en la zona. El propio Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el 3 de noviembre pasado que 116 personas fueron desalojadas de los edificios 3, 4 y 5 del Fraccionamiento Residencial Vista del Campo.
Ayer, Carlos Miguel Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dijo que la casa que está en la cima de la la zona de deslaves registrados en Santa Fe podría derrumbarse.
En entrevista con Grupo Imagen, Miguel Valdés aseguró que urgen lo estudios de mecánica del suelo en la zona de deslaves en Santa Fe para conocer la situación en la que se encuentra el terreno, pues “es cuestión de tiempo” para que la casa se derrumbe.
“Lo más probable es que así suceda [el derrumbe de la casa]. Para el resto de la ladera necesitamos todos los estudios para dar una resolución más profunda, pero la casa es posiblemente cuestión de tiempo para que se derrumbe”, expuso.
El director del Cenapred aclaró que aunque la zona de Santa Fe y la ladera en la que está asentado el Fraccionamiento Vista del Campo es considerada como terreno duro se le debe dar mantenimiento por la erosión, deforestación y filtraciones de agua.
“La montaña se fue haciendo delgada para aprovechar el terreno, esto la dejó en una situación, más el peso de los edificios y la antena, son elementos que han jugado un papel importante, que llevaron a situaciones de riesgo”, dijo.