México, 11 Nov (Notimex).- Desde Rusia, el Moscow State Ballet traerá a México “El lago de los cisnes” en una única función, que se llevará a cabo el 20 de noviembre en el Centro Cultural Teatro 1.
En esta obra, con música de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) y coreografía de Marius Petipa (1818-1910), el prestigioso ballet creado en 1997 da cuenta del talento y destreza de sus bailarines.
Bajo la dirección de Anna Grogol, la agrupación mostrará altos conocimientos técnicos que requieren encarnar a los personajes de esta obra, que narra la historia de “Odette,” una joven mujer maldecida por el brujo “Von Rothbart”, quien la condenó a ser un cisne durante el día y un humano en la noche; una maldición que sólo una declaración de amor verdadero puede romper.
En escena, la bailarina principal Lyudmila Titova presenta el choque de caracteres entre la pureza figurativa del “Cisne blanco” y la intriga, artero, del “Cisne negro”, lo que requiere virtuosismo y talento dramático, sobre todo en los dos gran pas de deux.
De acuerdo con los promotores de ballet en México, esta producción de la obra clásica ofrece un paisaje de lujo, trajes magníficos y un cuerpo de baile excepcional, liderado por dos de las estrellas internacionales de la danza clásica.
El Moscow State Ballet, agrupación que goza de una sólida trayectoria y un lugar privilegiado entre las compañías de ballet ruso, en su repertorio incluye obras clásicas de la herencia rusa y también obras de producciones contemporáneas.
La compañía de ballet se nutre de egresados de las mejores escuelas de ballet de Rusia, este énfasis en la formación clásica se traduce en la excelente interpretación dramática que les caracteriza.
Al “El lago de los cisnes” le preceden varias producciones célebres por la elegancia, belleza y clase con la que son interpretadas, ejemplo de ello son: “El Cascanueces”, “La bella durmiente”, “La Cenicienta” y “Giselle”, que han sido llevadas a escenarios de todo el mundo por esta compañía con gran éxito.