Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a través de su cuenta en Facebook realiza una consulta sobre vetar o no la decisión del Congreso local que busca reducir el presupuesto de la entidad. Mientras que el Congreso lo acusa de mentir para poder seguir reteniendo recursos en lugar de entregarlos a los municipios,
La consulta la lanzó al rededor de las 11:00 horas de este martes y a las 21:00 horas lleva más de 12 mil comentarios, los cuales en su mayoría expresan que el Gobernador vete la Ley de Coordinación Hacendaria que aprobó el Congreso de la entidad.
“Raza, buenos días, hoy necesito que me ayuden, esto es muy importante para todos los ciudadanos y para nuestro Estado”, escribió “El Bronco” en su cuenta de Facebook.
Aseguró que la decisión tomada por el Congreso de Nuevo León haría imposible llevar a cabo diferentes proyectos como la reconstrucción de carreteras, «apoyar a los estudiantes que necesitan transporte gratuito para que puedan ir a la escuela, tampoco nos alcanzaría para dar mantenimiento a las escuelas más amoladas y tampoco podríamos apoyar con más recursos a las familias que más nos necesitan».
Por lo que pidió a los usuario de redes sociales que e ayudaran a decidir qué hacer; «¿vetarles la decisión o aceptarla? Lo que la mayoría diga eso haré».
«EL BRONCO» MIENTE: CONGRESO
Ante las críticas recibidas por parte del Gobernador, los diputados nuevoleoneses exigieron al «El Bronco» no crear un clima de confrontación y que se dirija al Poder Legislativo local con respeto.
El Presidente de la Mesa Directiva, Diputados del Congreso del Estado, el Diputado Daniel Carrillo Martínez, fu el encargado de emitir el posicionamiento en el que acusaron al Gobernador de mentir.
«Los Diputados de la LXXIV Legislatura, volveremos a decir claramente: el Gobierno del Estado miente cuando dice que la pretensión de esta Soberanía sea reducir su presupuesto para dejar de hacer acciones como la de no dar mantenimiento a escuelas, entre otras», aseveró.
Abundó el legislador: «Hoy nos cuestionan secuestrar las finanzas del Estado, cuando lo que aprobamos es eliminar los vicios del jineteo de recursos y transparentar la forma de asignación, si lo que quiere es seguir manteniendo sometidos a los presidentes municipales reiteramos que no estamos de acuerdo, hoy volvemos a ser testigos de una acción por parte del Gobierno del Estado que pretende distorsionar el contenido de una Ley, que esta Soberanía ha calificado como histórica, por los beneficios que representa para los 51 municipios de la entidad y por consiguiente a sus habitantes», precisó.
«Lo que además de falso denota que el Ejecutivo ignora las acciones que esta Soberanía viene realizando en favor de la ciudadanía de Nuevo León, como lo es que el pasado 4 de noviembre cuando se aprobó la suscripción de un convenio con la Federación que le permitirá a Nuevo León contar con 2,300 millones de pesos en los próximos tres años para mejorar la mayor cantidad de escuelas del Estado. ¿Esto es ir en contra de la ciudadanía?», cuestionó el Presidente de la Mesa Directiva.