México, 10 Nov (Notimex).- Ciudadanos, policías, funcionarios, legisladores y especialistas en seguridad llamaron a vencer el miedo e involucrar a la población de todo el país a participar en la reconstrucción de la policía mexicana.
Al finalizar el Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + policías, efectuado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, los participantes hicieron ver la necesidad de que la ciudadanía tenga un papel más participativo dentro de las políticas en esa materia.
Consideraron también importante que los policías trabajen en las colonias y los barrios, para conocer las preocupaciones de la gente y generar estrategias de resolución de problemas.
Llamaron a identificar las prácticas que impiden poner en práctica del nuevo sistema de justicia penal acusatorio dentro de las propias instituciones, así como analizar la relación de los policías y el Ministerio Público.
Los participantes en el foro se pronunciaron por aplicar direcciones diversas en la labor policial para pasar del enfoques reactivo, centrado en el equipamiento, a uno basado en procesos de investigación y prevención, así como evitar que sus integrantes se enfrenten como un igual a los delincuentes.
Es preciso llevar a cabo procesos de supervisión de la policía, rendición de cuentas y protección de los derechos humanos, a fin de que los uniformados sean más confiables.
Llamaron además a modificar leyes discriminatorias hacia el policía y mejorar sus salarios para comenzar a respetar sus derechos e incrementar la información sobre el régimen disciplinario en los portales de las instituciones policiales, a fin de comunicar a la ciudadanía sus logros y el estatus de los abusos a ciudadanos.
De acuerdo con los participantes, se requiere hacer más eficaces los mecanismos internos y externos de supervisión, a fin de lograr que las instituciones de seguridad pública sean transparentes y apegadas a Derecho.
Para mejorar la relación ciudadana con policías, es necesario que a través de las prácticas cotidianas se fortalezca el Estado de derecho aceptando las faltas y responder en consecuencia.
María Elena Morera Mitre, organizadora del foro, refrendó su compromiso para seguir trabajando con la finalidad de que “ser policía deje de ser una última opción laboral y se convierta en una opción profesional, digna y redituable de vida”.
En la clausura participaron el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth; el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, entre otras personalidades.