El economista aseguró que ante la recesión de Brasil, México se convertirá en el país más atractivo de América Latina, pero su crecimiento, de 2 por ciento, ha sido «mediocre».
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– Raúl Aníbal Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró en conferencia de prensa que México crecerá 2.5 por ciento este año, 2.6 por ciento para 2016 y tendrá una inflación del 3.46 por ciento. La meta del Banco de México (Banxico) en cuanto al incremento generalizado de precios es del 3 por ciento.
Expuso que el país lleva dos décadas creciendo al 2 por ciento, lo que consideró «mediocre» y, alertó, «no se ve en el corto plazo que vaya haber un crecimiento más fuerte». Sobre todo porque, «se espera que la Fed [Reserva Federal de Estados Unidos] suba después de siete años las tasas de interés. Entonces, lo que vamos a enfrentar no es solo los bajos precios de commodities sino también la alza en las tasas de referencia».
Durante su intervención aseguró que la inflación en países desarrollados es del 0 por ciento y en las economías emergentes, donde hay desaceleración, del 6 por ciento. La de México está en 2.48 por ciento (Inegi, noviembre 2015).
La economía china está desacelerándose, pero no está en crisis, explicó. El especialista prevé que tendrá una tasa de crecimiento entre el 6 y 6.5 por ciento en el 2016. El gigante asiático aspira a estar arriba del 7 por ciento.
«Este año hay menor crecimiento mundial explicado por la desaceleración en el mundo emergente que representa 0.5 por ciento del PIB mundial», declaró en conferencia.
Aníbal Feliz consideró que las reformas estructurales implementadas por el gobierno mexicano serán un factor positivo para el alza del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El economista aseguró que ante la recesión de Brasil, México se convertirá en el país más atractivo de América Latina. «El entorno de Brasil es peor que del año pasado, para 2015 podría crecer menos del 3.4 por ciento y para 2016 menos del 2 por ciento. Esto pone a México en ventaja».
El académico del CIDE calculó que la economía de Estados Unidos crezca 2.5 por ciento en este año y 2.8 por ciento el próximo año. Este dato es fundamental para que la Reserva Federal decida elevar sus tasas de interés ubicadas actualmente, y desde hace siete años, entre 0 y 0.25 por ciento.
Ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ajustó a la baja el crecimiento de México para este año de un 2.9 por ciento a un 2.3 por ciento principalmente por la incertidumbre ante el alza de tasas de interés en Estados Unidos y la ralentización de economías como las de Brasil y China.
Durante la conferencia de prensa, la organización afirmó que reformas como la energética traerán un fuerte impacto y más inversión a México, pese a la caída de precios del petróleo. Sin embargo, reconoció, ”para mejorar el clima de negocios y la inversión, tiene que haber un combate muy grande a la corrupción. Tolerancia cero”.